Dalmau

DALMAU

"Historia de Casa Dalmau de Solius


Recomendación: Visitar los "links" - Solius y Catalunya - para información de referencia a presente lectura.

Introducción

El origen del apellido Dalmau es una consecuencia del nombre propio Dalmau.
(Ver: Origen y Evolución de Nombres

Alrededor del siglo X, aparecen documentados los primeros "Dalmau" en Gerona: Dalmau de Begur; Dalmau Isarn (1058); Dalmau Riera, a quien en 1064 vemos como Bernat Gausfred, Señor de Pals, le cede la Heredad y derechos que tenía en la parroquia de Santa Cristina de Valldaro (Valle de Aro), sus masías y término, mar y estanques, peces y las aguas del río de Aro, con las del Pla y Balsa hasta los llanos del mar para hacer molinos ...(ZARAGOZA,1992,pag.198,núm.1; BLANCO,1991, pág.65, considera que el documento es del 1064).

Una breve lectura sobre la historia de Catalunya, nos permitirá descubrir a los DALMAU posesionados inicialmente en el poblado de la Jonquera (hoy frontera con Francia) y posteriormente en los alrededores de Gerona; siendo nuestro especial interés el tratar sobre los Dalmau posesionados en el Pueblo de Solius, en el Valle D'Aro.

El Castillo de Benedormiens

Siendo Solius propiedad de la familia Condal desde el año 881, este fué dividido en 2 zonas en el 916: Solius Continental (propiedad de los Condes de Barcelona) y Solius Marítimo (donado por los Condes al Monasterio de San Feliu de Guixols)

¿ Pero como manejaba el Monasterio su propiedad ? Lo administraba directamente ?

El Monasterio de San Feliu de Guixols cumplía dos misiones. Por dentro era una templo, pero por fuera era un Castillo (para hacer frente a los Piratas Sarracenos de esa epoca).

En 26 de mayo de 1041, ante el ataque constante de los Piratas que devastaban esas Costas, se reunen en la Iglésia de Santa Cristina de Aro la Condesa Ermessenda (+1/3/1058), su hermano Pere Roger (Obispo de Gerona), el matrimonio Gaufred Vidal/Quixol (Ens crida látenció la semblanza del nom personal "Chixol" ó Quixol amb el dit "caenobii Guixolensis", forma de Sant Feliu de Guixols en 1016 ...), el Abate Llandric y sus Monjes y establecen un acuerdo: Ermessenda dona por siempre al Abat Llandric y a sus Monjes y a sus sucesores el "Castillo de Benedormiens" totalmente con sus entradas y salidas a fin de que se establezca la custodia de noche y de día por parte de "Caballeros" ó "Infantes" del Castillo y de las Costas colindantes (desde Calonge hasta SFG) y junto con el Obispo los hermanos acuerdan cubrir los costos que demanden las construcciones, por lo que la donación de Ermessenda incluye tadas las pertenencias, cercas, diezmos y primicias. Gaufred Vidal, Señor del Castillo de Benedormiens cede así su propiedad. Mas pegados a la zona de Calonge estan los señores de Pals, quienes pese a que en Calonge ya tenían su Castillo de defensa, acuerdan por ser colindantes con las tierras del Monasterio de SFG por el lado de Calonge, participar en la reunión antes citada, representados estos por Bernart Gausfred; (Bernat de Pals, hijo de este, lo manifiesta en un documento posterior, al extremo que narra como su padre antes de morir también aceptaba ceder pertenencias para tal fin).

Suceden a Llanderic como Abat de San Feliu, Bofill y luego Arnau.

El 15 de mayo de 1053, el Abat Arnau renuncia a la defensa del Benedormiens.

Con autorización y en prescencia de la Condesa Garsenda (hija de Ermessenda), el Abat Arnau, cede a Bernat Gaufret Señor de Pals (hijo de Gausfred Vidal), la custodia - mas no el señorio- de dicho castillo junto con sus pertenencias: "Sigui notori a tothom que jo, Arnau, abat de SFG, vaig donar en violari a Bernat Gausfred l'alou de Fenals del dit Sant Feliu, del cual el seu pare Gausfred i el mateix Bernat s'havien evacuat en poder de Sant Feliu i nostre, amb l'alou de Tueda, que el seu pare deixa a Sant Feliu, igualment en violari, excepte l'alou de Sant Amanc o de Bouitis, que restituim com a tinenza en propietat. Igualment li vaig donar en violari l'alou que ell, llirement i amb escritura de donació doná a dit Sant Feliu com a compensació de tot el violari predit, es a dir, tot alló que tenia d'alguna manera enza del riu Aro tal como es limitat per l'aigua corrent fins al mar......"

Bernat Gaufred, Señor de Pals y "catlá" (administrador ó guardián) del Benedormiens, tiene un hijo a quien a su muerte transfiere sus derechos sobre Benedormiens, este se llama Umbert Odó (Umbertum Otonem) convirtiéndose este en el "marmessors" (Albasea).

En 1046 fallece el Abat Oliba, en 1050 el Obispo de Gerona Pere y Ermessenda en 1058. Estos 3 personajes habían sido los mas amigos del Monasterio.

En 1057 Ermessenda por Testamento ya había dado manejo sobre sus bienes a su Nieto Ramón Berenguer (Conde de Barcelona).
Era una época donde habían enfrentamientos por parte de los Señores Feudales y se plantaban contra el Conde, algunos de ellos capitaneados por Mir Geribert (Primo de éste).

Estas situaciones favorecían las propias ambiciones de Bernat Gausfred - Señor de Pals i castlá del Benedormiens- quien era un magnate poderoso mientras de otro lado el Abat se encontraba debilitado.

Los años 1057 al 1059 fueron años adversos a los intereses de los Condes de Barcelona, pero vemos que en 1059 tiene lugar la sentencia pactada en la cual Mir Geribert y sus hijos aceptan su sumisión definitiva en favor de Ramón Berenguer I. Esto representó una victoria sobre este último con respecto a la rebelión Feudal.

En 1062.- Bernat Gausfred concede a "Dalmau Riera" toda la heredad y derechos que tenía en la parroquia de Santa Cristina de Valldaro (valle de Aro), sus masías y término, mar y estanques, peces y las aguas del río de Aro, con las del Pla y Balsa hasta los llanos del mar para hacer molinos ...(Zaragoza,1992,pag.198,núm.1.; BLANCO, 1991, pág.65, sin embargo considera que el documento es del 1064).

El 29 de octubre de 1098, Bernat Gausfred hace testamento y fallece el 19/6/1099. Casado con Estefania deja 3 hijos: Oliver Bernat (Hereu), Pere Bernat (clérigo) y Ramón Bernat.

"Mort Bernat Gausfred, peró, les noticies que tenim son confuses i, algunes, contradictories. Seons s'ha escrit, el seu fill i hereu Oliver Bernat de Pals, sense tenir en comte que el monestir era el propietari del Benedormiens i dels seus béns annexos, i sense fer cas del testament del seu pare del qual era tutor i almoiner, pretendió heredar las fincas y el castillo que Bernardo Gaufredo o Gaucefredo havia usufructuado en feudo del convento, oponiéndose el monasterio a que los poseyera por derecho propio por no ser bienes vinculados."

Ante esta actitud de fuerza de Oliver Bernat, el monasterio nomina a Ramón Gausfred [(hijo del primer Castellán) "Castellán=dueño de Castillo"] como "castlá" del Benedormiens en acto publico, para contra restar la actitud de Oliver Bernat.

Sin embargo esto no da frutos pues Oliver Bernat se "empara" y sigue reteniendo el Castillo y los bienes anexos. El Abat Esteve recurre al Obispo de Gerona que "excomunica" a Oliver, pero este no hace caso. Este hecho pasa al Arzobispado de Toledo y llega al PAPA. "..... recordemos que según Pella, en la disciplina del siglo XI, la excomunión llevaba el apartamiento del excomulgado de todas las relaciones sociales y aún domésticas, puesto que debían separarse de él la mujer, los hijos y criados; mucho menos podía presentarse en los tribunales y entrar en los templos ....."

Se advierte asi también: ... En un punto apoderándose de sus feudos y entraron en sus propiedades Oliver Bernardo, con sus hermanos Pedro Bernardo y Ramón Bernardo, no menos que "Renomballo de Basea" (Riambau de Baseia), que era su yerno, casado con su hija Ermessenda.

Asi pasaron unos años y Oliver se mantenía en posesión del Benedormiens y de las propiedades anexas y el Abat y los Monjes no sabían que hacer.

En 1103 Ramon Berenguer III "El Grande" (1082-1131) - Ramón Berenguer I (1035-1076); Ramón Berenguer II (1076-1082) - , acompañado de su esposa Dulza de Provenza, de los Obispos de Vic y de Geronas, y de altas personalidades quienes se encontraban en viaje visitando Castillos dentro de sus fronteras y costas, se detuvieron en el Monasterio de SFG siendo recibidos por los Monjes quienes contaron de sus defensas contra los ataques de los Piratas.

El Conde demostrando su poder restituye a favor de los Monjes lo reclamado: "... nos hizo muy grandes mercedes, confirmando de nuevo nuestros privilegios y donaciones, para que ninguno tuviese ocasión de allí adelante de dudar de su firmeza. Y de camino dio muy liberalmente ...(L'abat i els monjos no eren considerats propietaris, sinó simples administradors dels bens que reciben. Per aixo la donaciö era a Deu i al monestir de SFG)..,a Deu y al monestir de SFG tot l'alou que tenim i ens correspon a la parroquia de Santa Inés de Solius i tot alló que pertany a dit alou en la parroquia de Sant Feliu de Llagostera, tal com l'aigua del riu d'Aro limita des del punt on neix fins al mar." Agradecidos los Monjes por esta decidida intervención del Conde, el Monasterio le regala una Mula, valorada en 20 onzas de oro.

Oliver Bernat tenia en contra el poder eclesiatico, ahora se agregaba el Condal. La nueva situación no era del todo comoda. "Fué esta confirmación un golpe terrible para el Señor de Pals, que vió interesarse en contra suya, nada menos que la primera autoridad de Cataluña".

La realidad era la siguiente: La familia de Gausfred, formaba parte de la nobleza que rodeaba y servía a los condes. La defensa de los intereses del Monasterio de SFG por parte de Ramón Berenguer III, lo obligaron a ceder.

Oliver Bernat de Pals consigna en una Escritura su proposito de devolver al Monasterio de SFG los bienes en su posesión. Firman junto con ellos sus hermanos Pere Bernat, y Ramón Bernat, su madre Estefanía, su hija Ermessenda y su yerno Riambau de Baseia.

Se ha dicho que el Abat regaló una Mula valorada en 20 onzas de oro al Conde. Sin embargo: "BLANCO (historiador) comenta: La actuación no era gratuita, Ramón Berenguer acepta una Mula [...] La intervención del Conde Ramón Berenguer III fué efectiva. Unos meses mas tarde, por setiembre de 1103, Oliver Bernat de Pals [...] restituía al Monasterio de SFG las posesiones que retenía y que habín estado en su familia...."

Sin embargo, se cree que Blanco no cuenta la realidad.

"El de Pals no restituye al Monasterio -las posesiones que retenía- sinó que nomás había hecho el propósito de restituir, pero su Yerno "Riembau de Baseia" al igual que como había hecho su suegro años antes se "empara" y se niega a restituir nada."

Así el Monasterio Guixolense queda sin sus posesiones y sin la mula. Com vulgarment se diu: "VA PERDRE BOUS Y ESQUELLES".
Como se puede leer con toda claridad en el Testamento de un gran personaje que tuvo un gran predicamento durante unos años "Riambau de Baseia", yerno de Oliver Bernat de Pals y hombre de confianza del Conde Ramón Berenguer III "El Grande", autoridad máxima de Cataluña, este Reimbau de Baseia se va a posar al costado del Monasterio en contra de la postura tomada por Oliver Bernat.

Hasta el 1118 el Monaterio de SFG estaría bajo control de los Monjes, pero el Abat de la Grassa (hermano de Ramón Berenguer III) Berenguer de Narbona quien había recibido en donación el Monasterio de San Pedro de Galligans de Gerona, alegaba que también comprendía dicha donación el Monasterio de SFG. Por lo que junto con sus hombres que fueron enviados se apoderaron de las torres y defensas del Monasterio. Leemos: "... entró su Señoría Reverendissima por las nuestras puertas, que fué alparecer lo que dice el refrán -por huir del fuego dar con las brasas-. Y sigue ... El Obispo metió tan bien la mano en el gobierno militar del castillo Benedormiens [...] pretendiendo que había de depender de su cuidado el ordenar lo que mas conviniese a su guarda y reparo sin intervención de su antiguo gobernador y señor Abat y monjes de San Feliu."

En 1118 comenzaron las "topades" - primero suaves y luego contundentes - y que no acabaron sin que los monjes fueran expulsados de SFG.

En 1121 Riambau de Baseia i els monjos Quixolenses van a hacer una permuta de propiedades. Esto pasa mientras El Abat Esteve de SFG se dirijía en peregrinación al Santo Sepulcro.

El 8 de Julio de 1131 Ramón Berenguer III "El Grande" hace Testamento, desprendiéndose 3 datos importantes en él. 1) Deja al Monasterio unos Mansos y viñas que se encontraban en litígo entre el Conde y el Abat. 2) Dona a la Santa Sepultura uno de los mejores Mansos de Llagostera y 3) Nombra a Riambau de Baseia como su Albacea.
El hecho de haber sido nombrado Albacea demuestra que era un hombre de predicamento, que gozaba de la amistad y confianza del gran Conde Catalán.

El 12 de mayo de 1132, Riambau I de Baseia en disposición de visitar el Santo Sepulcro de Jerusalem hace Testamento. En este la relación impresionante de donaciones que hace, demuestra la elevada posición social del Testador, facilmente comprensible si recordamos que en 1112 dió testimonio de la donación que hace Dolza, Condesa de Barcelona y de Provenza a favor de su marido Ramón Berenguer III y que en 1130 firma como Albasea.

Por tanto fué uno de los barones de confianza del gran Conde durante al menos divut (18) años, tiempo mas que suficiente para amazar una copiosa heredad.

Junto con el Testador firmaron: Umbert I su hermano; Ermessenda su esposa; Umbert II su nieto; Ademar de Baseia, familiar; Arnau de Santa Cristina de Aro; Bru de Calonge; Berenguer, Obispo de Gerona.

Los bienes eran tantos que sin seguir una secuencia exacta, se destaca dentro de ellos: "Deixa al seu germa Umbert I el castell de Baseia amb tota la seva integritat i amb les seves viles i amb tots el seus termes i adjacencies. " También el Castillo de Rocaberti, ....."

En 20 de noviembre de 1132 muere Riambau de Baseia.

Después de esta época el Castillo de Benedormiens no volvería más a poder de los monjes de San Feliu.


El Castillo de Rocabertí

En un diploma concedit per Lluis el d'Ultramar al monestir de Sant Pere de Rodes, l'any 948, surt esmentada una església, situada en relació amb el castell de Rocaberti (ecclesia Sancti Michaelis iuxta castrum Bertini).

L'any 971 ja hi ha documentat un vescomte Dalmau (Dalmatius vicecomes), que devia ésser vescomte de Peralada i potser tenia alguns drets a Rocabertí.

Entre els any 1010 i 1017 visqué un Dalmau, que fou vescomte de Peralada i que probablement és el mateix que un Dalmau de Rocabertí esmentat en un document de l'any 1015. (j. Pell i Forgas) considera que aquest vescomte fou fundador del llinatge del Rocabertí, fet que Santiago Sobrequés, d'acord amb el que hom coneix actualment, no creu pas que pugui ésser assegurat.

El castell de Rocabertí (castellum de Rochaberti) surt esmentat també en el testament del comte Pons I d'Empuries, que morí el 1078, como a bé seu, sobre el qual tenia la jurisdicció superior. De fet, es ,olt interessant un document una mica anterior a aquest, de l'epoca d'aquest comte Pons I (1040-78), on són esmentats uns greuges contra els comtes de Rosselló i també el castell de Rocabertí i una vescomtessa de aquest lloc (vicecomitissa qui erat de Roccabirtini), viuda, del vescomte Guillem, la qual sembla que sofrí els atacs del comte rossellonés. Aquest Guillem potset era fill del vescomte Dalmau.

En un conveni entre el comte Hug II d'Empúries i el comte Guislabert de Rosselló, signat l'any 1085, es consignat el castell de Rocabertí amb les seves pertinences.

En documents d'aquesta época, figura un Ramon Guillem, vescomte, que és esmentat entre els anys 1085 i 1091 i que, per exemple, l'any 1086 participá en la consagració de l'església de Panissars. Es possible que fos fill del vescomte Guillem.

Segons Santiago Sobrequés, sembla que en aquestes dates Pons Guerau tenia drets sobre aquest castell. Aquel Pons Gerau segurament era el vescomte de Girona, de la familia dels Cabrera. Aixi, en una data compresa entre els anys 1074 i 1106, Pons Guerau jurá fidelitat al comte Guislabert de Rosselló pel castell de Rocabertí (castro Rochabertino).

Dalmau Berenguer, que algun cop rep el títol de vescomte de Quermansó, és documentat com a cescomte entre els anys 1099 i 1137. Fou senyor de Peralada, de Rocaberti i de Quermansó. Segons Santiago Sobrequés, era fill de Berenguer, el cual era fill segon del comte Pons I d'Empuries. Hom pot creure, com a hipótesi lógica, que aquest comte deixá una part del seu patrimoni a aquest fill cavaller en morir. Dalmau I abandoná el títol de vescomte de Peralada per adoptar el de vescomte de Rocabertí cap a l'any 1109.

A partir d'aquesta data ja hi ha nombrosos documents on apareix esmentat el vescomte de Rocabertí. Durant el segon decenni del segle XII, en una convinencia o pacte conservat al "Liber Feudorum Maior", apareix un Dalmau "vicecomes Rochabertinensis", fill d'Arsenda, que jurá fidelitat pel castell de Ceret al comte Bernat Guillem de Cerdanya.

Per acabar-ho d'embolicar, en el testament de la vescomtessa Ermessenda de Bas és consignat també el castell de Rocabertí entre les seves pertinences; segurament hi devia tenir alguns drets.

Aquest Dalmau Berenguer degué ésser pare del Berenguer Renard que el comte Pons Hug I pretenia de desposseir.

Encara durant el segle XII els comtes d'Empuries no renunciaren pas a tenir una jurisdicció superior sobre el castell de Rocabertí. En un conveni signat l'any 1121 entre el comte Pons II d'Empúries i Gausfred III de Rosselló, val a dir que molt semblant al signat el 1085 - de fet en una bona part copiat -, surten esmentats novament el castell de Rocabertí, el castell de Quermansó i nombroses altres fortificacions.
Berenguer Renard morí molt jove, vers l'any 1130, i sembla que cedi Peralada o el domini superior d'aquest lloc al comte de Barcelona, Ramon Berenguer III.

L'any 1147, figura en un document un Gausfred o Jofre de Rocabertí, que es anomenat "vicecomes Rochaberti". Aquest vescomte s'aliá amb el comte de Roselló contra el comte d'Empuries, Pons II. S.Sobrequés creu que aquest Jofre podia ésser germá o cunyat de Berenguer Renard.

Jofre I es casá amb Ermessenda de Vilademuls. L'any 1138 lluita al costat del comte de Barcelona contra el comte d'Empuries. El 1137, davant una revolta del comte Pons d'Empuries, sembla que el comte Ramon Berenguer IV prengué el castell de Rocabertí. Davant aquesta reacció decidida del comte de Barcelona, el comte empordanés signá el 5 de mars de 1138 un nou conveni amb el comte barceloní, pel qual el comte d'Empuries es comprometia a enderrocar el castell de Quermansó, mentre que el comte de Barcelona s'obligava a tirar a terra el castell de Rocabertí ("depopulari et funditus erradicare castrum Rochabertini").

Cap a l?any 1147, segons és consignat en el "Liber Feudorum Maior", hi hagué un enfrontament entre el comte Pons II d'Empúries i Jofre I de Rocaberti (Gausfredus de Rochabertini) i el comte de Rosselló, Gausfred, amb relació al castell de Requesens. En aquesta data, el vescomte de Rocabertí es comprometé a donar suport al comte de Rosselló, si aquest entrava en guerra ("si tu habueris guerram in tua terra").

L'any 1154, hi hagué un nou conveni entre els comtes d'Empúries i de Rosselló, on s'esmenta, malgrat el que ha estat dit suara, novament el castell de Rocabertí; aquest pacte fou gairebé igual al signat el 1121 i al del 1085.

Jofre I de Rocabertí morí l'any 1166 i fou succeit pel seu fill Dalmau. Dalmau I es casá amb Arnalda de Castellet i fou succeit per un altre Jofre. En aquesta época, els Rocabertí eren un senyors importants a Catalunya, que apareixen sovint lluitant al costat dels reis catalans. Dalmau morí a Occitánia lluitant al costat del rei, i el seu fill Jofre II morí fent la guerra als musulmans. Dalmau II (1212-29) morí en la conquesta de Mallorca.

Jofre III (1229-82) en un moment inicial s'enfrontá amb el comte d'Empúries. L'any 1248, aquest, peró, li proposá de participar en la restauració de l'antiga capital del comtat, Empúries, fet que no es dugué a terme. Durant molts anys fou un home de confiansa del rei Jaume I, tot i que al final del seu regnat s'hi enfrontá i es posá al costat de la noblesa.

Dalmau III 81282-1304) es casá l'any 1249 amb Ermessenda de Navata, que era senyora d'una bona part de la població de Peralada, vila que després esdevingué la capital del vescomtat. L'any 1272 bescanviá amb l'infant Pere, en nom del seu pare, la vila i el terme de Torroella de Montgrí en canvi de les baronies de Vilademuls i de Sant Llorens de la Muga; Vilademuls havia estat cedida tres anys abans en canvi, precisament, de Torroella de Montgrí. Dalmau III participá en les campanyes de Sicilia al costat del rei i després hagué de sofrir la invasió francesa de l'any 1285. Com esmenta la Crónica de Ramon Muntaner, en aquest moment Dalmau de Rocabertí rebé l'ordre del rei d'enfortir el seu castell per tal de fer cara al setge francés.

Jofre IV (1304-09) participá en les campanyes de Menorca i segurament també en la de Múrcia. Es casá amb Cecilia, filla del comte Alvár d'Urgell.

Dalmau IV (1309-24) participá en la conquesta de Sardenya de l'any 1323, on morí. S'havia casat amb Beatriu, filla de Bernat Hug de Cabrenys; la baronia de Cabrenys, al Vallespir, restá lligada al vescomtat de Rocabertí.

Jofre V (1324-42) sovint actuá com a diplomatic al costat dels reis catalano-aragonesos, per exemple amb relació als conflictes amb el rei de Mallorca. Prengué part en la campanya de Granada l'any 1331.

Felip Dalmau (1343-92), inicialment, participá en la guerra amb Castella al costat del rei catalá, Pere III. Més endavant, estigué també un temps a Castella, al costat d'Enric de Trastámara. Després fou molt amic del rei Joan I, que li doná el cárrec de veguer general dels ducats d'Atenes i Neopátria. Fou un dels principals consellers d'aquest rei i participá en la defensa del Rosselló i de l'Empordá davant els Armanyac, els anys 1389 i 1390.

Jofre VI (1392-1403) fou també conseller del rei Joan I i participá en una campanya al nord d'Africa.

Dalmau V (1403-54) participá en diverses campanyes militars fora de Catalunya (Córsega, Italia, Gerba); s'enfronta, pero, amb el rei en la vida parlamentária. Amb tot, el 1416 rebé Requesens, Vinsa, la baronia de Verges, etc., en canvi de renunciar a les pretensions que podia tenir sobre el comtat d'Empúries.

Jofre VII /1454-79) participa en la guerra civil catalana dels anys 1462-72 al costat del bándol enemic del rei Joan II, i hagué de lluitar contra parents seus que eren partidaris del rei. Fou derotat a la batalla de Calaf i fou fet presoner. Fou succeit el 1479 pel seu fill Felip Dalmau II.
(JBM)

BIBLIOGRAFIA: Santiago Sobrequés i Vidal: Els barons de Catalunya, ed. Vicens Vives, Barcelona 1957, pág. 47-50, 120-124 i 221-240. Pere Catalá i Roca, Miguel Oliva i Prat, Miguel Brasó i Armand de Fluviá y Escorsa: Castell de Rocaberti, dins Els castells catalans, vol.2, Rafael Dalmau, Editor, Barcelona 1969, págs. 435-447. Joan Boada i Homs: L'arquitectura medieval de l'Empordá, vol.II-A (Alt Empordá). Diputació de Girona, Girona 1981, págs. 206-207.




Datos sobre actividad Marítima

La época en cuestión es desde mitades del siglo XV (1439) hasta principios del siglo XVI (1515)

Podemos afirmar con cierta seguridad que a mitades del siglo XV los Dalmau ya poseían en Solius una buena extensión de tierra y la Casa respectiva denominada el "Manso Dalmau". En esa época los pageses, así se les llamaba a los propietarios y señores de dominio útil sobre las tierras, se dedicaban no únicamente a la administración y explotación de sus tierras, sino que, a manera de alternativa en caso de que sus cosechas fuesen malas, también al comercio marítimo.

Este actuar estaba casi predispuesto debido a que la mayor parte de sus tierras eran bosques, y gracias a los derechos que poseían para hacer leña de ellos, estos les proporcionaban materia prima muy necesitada en otras ciudades. La propiedad de los Dalmau, si bien estaba separada de la costa por una serie de montañas, tenía un derecho de salida al mar por una zona que en la antigüedad se denominaba “Solius marítimo”. El derecho otorgado a la jurisdicción de Solius desde tiempos inmemorables, le proporcionaba a sus habitantes una ruta de salida al mar independiente de las ciudades portuarias importantes de la costa, que eran Sant Feliu de Guixols al norte y Tossa del Mar al sur. De esta forma evitaban el pago de altas tasas de impuestos. El puerto por el cual tenían acceso al comercio marítimo se encontraba en la cala Sant Lionç, la cual está situada a unas 2.5 millas marítimas (unos 4 kilómetros) en dirección a Sant Feliu de Guixols y al norte de la villa de Tossa.

La cala Sant Lionç (hoy día Salions) registraba, al menos hasta fines del siglo XIV (1399), una actividad independiente de los puertos de Tossa y de San Feliu de Guixols. La cala era regida por una pequeña comunidad que vivía en los mansos de alrededor. Los bosques espesos que circundaban los mansos y que subían desde la costa hasta las cimas de las montañas y después de la ermita de Sant Grau bajaban por las laderas de Llagostera y Solius, proporcionaban suficiente material para la exportación, es decir: leña, y en su forma transformada, el carbón.

Diversos miembros de la familia Planella, pero también de los Salions, Isern y Dalmau, no sólo vendían la leña de sus bosques sino que ellos mismos ya eran marinos. El sistema de herencia que se aplicaba a los mansos era el del derecho del primogénito, por lo tanto los hermanos se dedicaban a otras actividades sin descuidar la relación fuerte con el manso.

A pesar de que esta cala no se encuentra en la jurisdicción de Sant Feliu de Guixols, no asombra encontrar allí los documentos referidos, puesto que en aquel lugar, que era la última cala habitada dentro de los límites de Tossa en dirección a San Feliu de Guixols, el pequeño agrupamiento humano se inclinaba más hacia el puerto de Sant Feliu de Guixols que era más importante que el de Tossa del Mar.

En los documentos mencionados, se tienen registradas varias ventas de carbón.El año 1353 una venta de 2 modis, el año 1358 una venta de 3 modis y el año 1359 tres ventas de 2, 1, y 3 modis respectivamente. Es decir, existía ya algún tipo de carbonera en la zona.

Mientras tanto, en Tossa del Mar se establecía una asociación entre la vida marítima por un lado y la economía montañosa por el otro. Estas se compenetraban y complementaban cada vez más. El móvil fundamental de la economía eran los productos combustibles (carbón, leña) y estos se destinaban a la creciente ciudad de Barcelona, que cada vez necesitaba más de estos, convirtiendo así a Tossa del Mar en uno de sus principales proveedores. A la medida que aumentó el tonelaje de las embarcaciones, también creció el radio de acción de la actividad marítima, y aunque hubo una mezcla entre las actividades comerciales de los agricultores y los marinos, los productos clásicos de las haciendas, como los productos agrícolas y las artesanías, nunca llegaron a jugar un papel primario en las exportaciones tossencas.

El grueso del comercio marítimo estaba en manos de pocas familias. Entre ellas: los Planella, los Darder, los Rabassa, los Andreu y los Dalmau. Las ventas de leña y carbón, producto principal, se hacían por cuenta propia, pero también a nombre de terceros. En uno de los registros vemos por ejemplo que Vicenz Juliá, además de vender su propia leña, también vendía aquella que había comprado a cuenta de Cristófol Dalmau, quien tenía los respectivos derechos para sacar leña de su bosque.

Las embarcaciones tenían mayormente sólo una vela y eran comandadas (dirigidas) por el llamado "patrón". Este tenía a marineros y en algunos casos a esclavos bajo sus órdenes. El derecho de patronaje de las embarcaciones era hereditable, y casi siempre pasaba de padre a hijo. En el caso de los Dalmau tenemos documentado el caso de una de estas sucesiones: Andreu Dalmau, patrón (por los 1446), casado con una Antonia, tuvo sucesión en su patronaje por Jaume Dalmau, patrón (por los 1461). La relación familiar entre Joan Dalmau, quien también patronaba una de las embarcaciones, y el ya mencionado Cristófol Dalmau, no es clara. No he podido deducir aún si fueron hermanos, primos o tíos.

Sobre este último Cristófol parece que hubiese estado más pegado a las actividades del manso que a las embarcaciones. En un índice bibliográfico se le considera carbonero (propietario) y nunca aparece como patrón de una de las embarcaciones, pero esto no ha sido verificado.

La época durante la cual se realizaban estas actividades marítimas era peligrosa ya que abundaba la piratería. Por ejemplo, el mismo año en que Jaume Dalmau navegaba hacia Barcelona, se registraba el 16 de Mayo de 1462 un acto de piratería entre Tossa de Mar y San Feliu de Guixols.

El problema de la piratería era grave porque los asaltantes no sólo se conformaban con la mercadería, sino que secuestraban al patrón para luego exigirle a las respectivas familias grandes cantidades de dinero, las cuales, por salvar a su familiar y casi siempre el personaje principal, habían de vender hasta sus propiedades, de modo que alguna de ellas quedó quebrada después del salvataje.

Fueron indudablemente épocas difíciles. Guerras internas con los castellanos y piratería; y como si fuese poco, la peste negra que azotó dos veces los pueblos mencionados exterminando a una gran parte de su población.

Hemos encontrado dos censos efectuados en Tossa, uno llevado a cabo en 1497 y el otro 17 años más tarde en 1515. En el censo del año 1497 sólo se registra la casa de un Dalmau, ya que sólo se contaban las familias en conjunto. En la alistación de los mansos no aparece el manso Dalmau, porque aunque este roza la jurisdicción de Tossa en su límite superior, el censo no lo cuenta como parte de ella. Tampoco se encuentra registrado en el censo el manso de los Durán, que al igual que los Dalmau, se dedicaban a la agricultura, eran también de Solius y estaban igualmente involucrados con el comercio marítimo de Tossa del Mar.

En el censo del año 1515, el conteo se hizo separando a miembros del cuerpo eclesiástico de los laicos. El censo registró de este manera a un Monseñor Dalmau, sacerdote, beneficiario de la iglesia del Valle de Aro, que tenía la casa denominada Saliò y que, en ese entonces, habitaba en la villa de Tossa por haberle mandado el obispo a que no estuviese en dicho valle. Entre los laicos la viuda Dalmau y el ya mencionado Cristófol Dalmau.

De la actividad comercial de los Dalmau han quedado registrados los siguientes embarques: Jaume Dalmau, llaut (2.9.1500) Tarragona; Andreu Dalmau, llaut grande de 10b (1445-1446) Barcelona; Juan Dalmau, embarcación (1459) Barcelona; Jaume Dalmau, barca velero (1461-1464) Barcelona; Jaume Dalmau, barca velero (9.3.1464) Barcelona; Jaume Dalmau, lleny (7.12.1463) Serinya; Jaume Dalmau, llaut velero 500q (1500) Barcelona.

Bibliografía utilizada: 1) Mario Zucchitello, El Comercio Marítimo de Tossa a través del Puerto de Barcelona (1357-1553). Quaderns d'Estudis Tossencs, Nr.2. Ayuntamiento de Tossa de Mar. 2) Arxiu Históric Provincial de Girona, Sant Feliu, 14,15,37,885. 3) Arxiu de la Corona d'Aragó, reial Patrimoni, A403, f.216 y A401, fs.358v.-359.


La HEREDAD denominada "Manso Dalmau"

1. Dalmau
1.1 Joannes Dalmau (15??-12/4/1600); m. Catherina Pons (….-16/8/1610)
1.2 Joseph Dalmau
1.1.1 Bernat Dalmau Pons (15..-4/1/1654); m. Catarina Esteva-Bado (?-5/4/1637)
1.1.2 Pons Dalmau (?-6/10/1624)
1.1.3 Anna Dalmau Pons (….-….), Bau. (25/1/1590)
1.1.1.1 Anthoni Dalmau Bado (….-Solius,27/9/1684); m1. Eulalia Raxach (Reixac) (….-….); m2. Martha Vilar (….-30/9/1669)
1.1.1.2 Catarina Margarita Dalmau Bado, Bau. (1604)
1.1.1.3 Elizabeth Catherina Gloria Dalmau Bado, Bau. (22/5/1614), Matr. (25/6/1648)
1.1.1.1.1 Anna María Cecilia Dalmau Reixac, Bau. (26/11/1634)
1.1.1.1.2 Josep Anthoni Silvester Dalmau Reixac (….-23/7/1703), Bau. (6/4/1638); m. Magdalena Sicars Oliver (….-….)
1.1.1.1.3 Clara Dalmau Reixac
1.1.1.1.4 Catarina Dalmau Reixac
1.1.1.1.5 Jauma Pera Toni Dalmau Vilar(?-22/11/1709), Bau. (1/11/1657)
1.1.1.1.6 Maria Dalmau Vilar(?-?), Test. (12/6/1700/09); m. Francisco Llaurador (?-?); h. Joan
1.1.1.1.6.1 Joan Llaurador Dalmau
1.1.1.1.7 Magdalena Dalmau Vilar
1.1.1.1.2.1 María Teresa Magdalena Dalmau Sicars (….-3/9/1678), Bau. (1/9/1677)
1.1.1.1.2.2 Francisco Anthoni Narcis Dalmau Sicars (….-17..), Bau. 19/2/1679); m. María Riera (….-….)
1.1.1.1.2.3 Eularia Gertrudis Agnes Dalmau Sicars, Bau. (11/3/1681)
1.1.1.1.2.4 María Susanna Magdalena Dalmau Sicars, Bau. (1/9/1683)
1.1.1.1.2.5 Jauma Joan Benet Dalmau Sicars (….-22/10/1692), Bau. (27/1/1686)
1.1.1.1.2.6 Baldiri Pera Jauma Dalmau Sicars, Bau. (3/10/1688)
1.1.1.1.2.2.1 Miguel Francisco Anthoni Dalmau Riera (17..-16/8/1758), Bau. (17/2/1703); Matr. (8/12/1728), m. Theresa Torres (….-….)
1.1.1.1.2.2.2 María Dalmau Riera (….-….), Matr.(Solius,8/12/1728); m. Pedro Lloberas (P. Pedro Lloberas, M. Margarita Calero)
1.1.1.1.2.2.1.1 Juan Dalmau Torres (17/3/1741-10/3/1810), Test. (18/2/1781); m. María Riembau (Castillo D'Aro,….-….)
1.1.1.1.2.2.1.2
1.1.1.1.2.2.1.1.1 Pedro Dalmau Riembau (1/3/1765-16/6/1835), Test. (15/12/1805); Matr.(7/6/1796); m. Julita Risech (….-….), (P. Jaime Risech (….-….) M. Julita Teixidor (….-….))
1.1.1.1.2.2.1.1.2 Joseph Dalmau Riembau(….-….); Matr. (14/3/1801); m. (?) Carrera
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1 Juan Dalmau Risech (2/3/1797-17/8/1859), Matr. (6/7/1784); m. Rita Llaurador Rexach (Reixac)(….-….), ((P. Miguel Llaurador (….-….) M. Agnes Rexach (….-….)), (PP. Miguel Llaurador y Anna Cassadella, PM. Jaime Rexach y Antonia Mazo);
1.1.1.1.2.2.1.1.1.2 Pere Dalmau Risech
1.1.1.1.2.2.1.1.1.3 Theresa Dalmau Risech
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.1 Pedro Dalmau Llaurador (1815-10/4/1871), m1., m2. Francisca Mateo Ros
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2 Juan Dalmau Llaurador (29/1/1816-23/7/1877); m.1 Agustina Florencia (Magdalena) Massot (….-….); m.2 Clara Vidal Civils (….-….)
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.1 Juan Dalmau Massot (1/9/1854-17/2/1919), Matr. (Trujillo,6/5/1888) (m. Emilia Goicochea Pol (1872-1949), (P. José Goicochea Ossa (1832-?), M. Isabel Pol Matute)
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.1.1 Wifredo Dalmau Goicochea (1889-1909); s/d
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.1.2 Juan Dalmau Goicochea ( - ); m. Josefina Dalmau Mc-Neil (?-1976)
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.1.2.1 Tulio Dalmau Dalmau
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.1.2.2 Georgina Dalmau Dalmau (?-1979); m. Héctor Arellano
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.1.2.2.1 César Arellano Dalmau (1950); m. Tula Cornejo Málaga (1958); matr. (1980)
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.1.2.2.1.1 Catalina Inés Arellano Cornejo
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.1.2.2.1.2 Ana Cristina Arellano Cornejo
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.1.2.2.1.3 Giuliana María Arellano Cornejo
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.1.2.2.1.4 Daniela Elvira Arellano Cornejo
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.1.2.2.1.5 Josefina del Pilar Arellano Cornejo
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.1.2.3 Yolanda Dalmau Dalmau (1915-1972); m1. Jacques Crousse de Vallongue; m2. Nestor Baguer Sánchez-Galarraga (1921-?)
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.1.2.3.1 Jacques Crousse de Vallongue Dalmau (1934-...); m. Giuliana Rastelli Gabbi (1936-...)
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.1.2.3.1.1 Jean Pierre
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.1.2.3.1.2 Sandra
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.1.2.3.1.3 Verónica
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.1.2.3.1.4 Valerie
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.1.2.3.2 Yolanda Baguer Dalmau (1953-...); m. Gino Rota (1931)
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.1.2.3.2.1 Daniela (1977)
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.1.2.3.2.2 Javier (1979)
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.1.2.3 Juan Dalmau Dalmau (1919-1960); m. Consuelo Miranda Nieto; matr. (1950)
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.1.2.3.1 Consuelo Dalmau Miranda (1951-...); m. Luis DeRutté Coello (1939-...); matr. (1972)
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.1.2.3.1.1 Michelle DeRutté Dalmau (1973-...)
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.1.2.3.1.2 Lucienne DeRutté Dalmau (1974-...)
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.1.2.3.1.3 Denise DeRutté Dalmau (1977-...)
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.1.2.3.1.4 Valerie DeRutté Dalmau (1992-...)
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.1.2.3.2 Jeannette Dalmau Miranda (1959-...); Javier Seminario De la Fuente (1954-...); matr. (1981)
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.1.2.3.2.1 Javier Seminario Dalmau (1982-...)
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.1.2.3.2.2 Ignacio Seminario Dalmau (1985-...)
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.1.2.3.2.3 Mariana Seminario Dalmau (1985-...)
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.1.2.3.2.4 Christina Seminario Dalmau (1996-...)
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.1.2.3.2.5 Carolina Seminario Dalmau (2001-...)
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.1.2.4 Elena Dalmau Dalmau; m. Guillermo Holder
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.1.2.4.1 Gladys Holder Dalmau; m. José Zegarra Russo
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.1.2.4.1.1 José Zegarra Holder
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.1.2.4.1.2 Gladys Angélica Zegarra Holder
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.1.2.4.1.3 Ofelia Zegarra Holder
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.1.2.4.1.4 Leonor Zegarra Holder
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.1.2.5 Roberto Dalmau Dalmau (1925-2002); m. Rosa Angélica Pombo Clavijo (1929-1997)
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.1.2.5.1 Patricia Rosa Dalmau Pombo (1953) m.(1) Mark Hamilton, (2) m.Peter Van Duynm.
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.1.2.5.1.1 Monica Elizabeth Hamilton Dalmau (1981)
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.1.2.5.1.2 Valerie Mae Hamilton Dalmau (1987)
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.1.2.5.2 Cecilia Julia Dalmau Pombo (1956) , m. George Farjo Obeji Malko (1948)
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.1.2.5.2.1 Robert Farjo Obeji Dalmau (1987)
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.1.2.5.2.2 Alexander Shawn Obeji Dalmau (1989)
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.1.2.5.2.3 Jeanette Rose Obeji Dalmau (1992)
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.1.2.5.3 Juan Eduardo Dalmau Pombo (1959), m. Hilda Maria Rodriguez Gil (1963)
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.1.2.5.3.1 Olivia Katheryn Dalmau Rodriguez (1996)
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.1.2.6 Reneé Dalmau Dalmau (23/9/1930-...); m. Zoila Cáceres (1956-...)
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.1.2.6.1 Katty Dalmau Cáceres
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.1.2.6.2 Juan Dalmau Cáceres
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.1.3 Elio Adriano Dalmau Goicochea (1894-?); m. Amada Cisneros Durandeau
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.1.3.1 Amada Dalmau Cisneros; m. Eduardo López de Romaña
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.1.3.1.1 Eduardo López de Romaña Dalmau
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.1.3.1.2 Hernando López de Romaña Dalmau
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.1.3.1.3 Alfonso López de Romaña Dalmau
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.1.3.1.4 Amada López de Romaña Dalmau
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.1.3.2 Elio Dalmau Cisneros
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.1.3.2.1 Sydney Dalmau Gamboa (1957-...)
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.1.3.2.1.1 Giancarlo Rafael Serra Dalmau (1978-...)
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.1.3.2.2 Elio Adriano Dalmau Gamboa (1958); m. Julie Ann Dalmatoff Haprov
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.1.3.2.2.1 Myles Matthew Dalmau Dalmatoff
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.1.3.2.3 Bernardo Dalmau Gamboa (1965-...); m. Monica Guevara Vera (1971-...); matr. (1996)
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.1.3.2.3.1 Ricardo Dalmau Guevara
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.1.4 Emilia Dalmau Goicochea (1985-1991); m. Ernest Reid (1885-1957); matr. (1919)
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.1.4.1 Edna Mary Reid Dalmau (1920-...); m. Richard Parr Blake (1919-...); matr. (1943)
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.1.4.1.1 Susanne Elizabeth Blake Reid (1945-...)
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.1.4.1.2 William Parr Blake Reid (1948-...)
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.1.4.1.3 Jennifer Blake Reid (1952-...)
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.1.4.1.4 Christine Blake Reid (1954-...)
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.1.4.2 Eileen Emilia Reid Dalmau (1922-...); m. George Marcil (1912-...); matr. (1942)
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.1.4.2.1 Antony Marcil Reid (1943-...)
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.1.4.2.2 Suzanne Marie Marcil Reid (1946-...)
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.1.4.2.3 Paul Vincent Marcil Reid (1948-...)
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.1.4.2.4 Ian Robert Marcil Reid (1950)
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.1.4.3 Ernest Wifred Reid Dalmau (1924-??); s/d
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.1.4.4 Robert John Reid Dalmau (1926-...)
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.1.4.5 Donald Andrew Reid Dalmau (1927-1981); m. Diana Bent
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.1.4.5.1 Mark Reid Bent (1955-...)
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.1.4.5.2 Kenneth Randal Reid Bent (1957-...)
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.1.4.5.3 Craig Thornley Reid Bent (1959-...)
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.1.4.5.4 Jacqueline Reid Bent (1960-...)
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.1.4.5.5 Gavin Alexander Reid Bent (1965-...)
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.1.5 Elena Dalmau Goicochea (1896-1978);m. Eduardo Freundt Saenz (1894-1939) matr.(1919)
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.1.5.1 Elena Freundt Dalmau (1923- )m.Tomás Orams Basadre (1923-1996) matr. (1957)
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.1.5.1.1 Elizabeth Orams Freundt (1958- )m.Fernando Boyco Chioino (1955-)
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.1.5.1.1.1 Andrea Boyco Orams (1984-)
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.1.5.1.1.2 Claudia Boyco Orams (1986-1993)
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.1.5.1.1.3 Daniel Boyco Orams (1987-)
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.1.5.1.1.4 Alejandro Boyco Orams (1997-)
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.1.5.1.2 Susan Orams Freundt (1959-) m. Italo Capanni (1958-) matr. (1981)
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.1.5.1.3 Elena Orams Freundt (1962-)
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.1.5.2 Eduardo Freundt Dalmau (1925-1987) m. Eda Bosio Bravo matr. (1948)
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.1.5.2.1 Eduardo Freundt Bosio (1948-) m. Patricia Delta Pardo matr. (1971)
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.1.5.2.2 Alvaro Freundt Bosio
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.1.5.2.3 Eda Freundt Bosio
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.1.5.3 Juan Freundt Dalmau (1928-) m. Graciela Rebata Delgado (1930-) matr. (1952)
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.1.5.3.1 Graciela Freundt Rebata (1953-) m.Luis Martín Alayza de Losada (1950-) matr. (1981)
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.1.5.3.1.1 Graciela Alayza Freundt (1982-)
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.1.5.3.1.2 Luis Martín Alayza Freundt (1985-)
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.1.5.3.2 Leonor Freundt Rebata (1955-) m. Juan Antonio Vaccari Basterrechea (1954-) matr.(1982)
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.1.5.3.2.1 Sandra María Vaccari Freundt (1985-)
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.1.5.3.2.2 María Inés Vaccari Freundt (1988-)
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.1.5.4 Bertha Freundt Dalmau (1930-) m.Carlos Enrique Dávila Knödler (1923-) matr. (1951)
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.1.5.4.1 Carlos Enrique Dávila Freundt (1951-)
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.1.5.4.2 Luz Elena Dávila Freundt (1952-) m. Jean Sterlin (1936-) matr. (1983)
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.1.5.4.2.1 Patrick Sterlin Dávila (1984-)
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.1.5.4.3 Alfredo Dávila Freundt (1954-)
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.1.5.4.4 Cecilia Dávila Freundt (1955-)
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.1.5.4.5 María Luisa (Marilú) Dávila Freundt(1957-)
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.1.5.5 Jaime Freundt Dalmau (1934-2001) m.Julie López Baigorria (1939-) matr. (1962)
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.1.5.5.1 Jaime Freundt Lopez
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.1.5.5.2 Julie Anna Freundt Lopez (1964-)
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.1.5.5.3 Juan Carlos Freundt Lopez (1967-2003)
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.1.5.6 Maribel Freundt Dalmau (1938-1988) m Marcelo Chávez Carranza (1930-)
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.1.5.6.1 Maricel Chávez Freundt (1975-)
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.1.5.6.2 Marcelo Chávez Freundt (1984-)
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.1.6 Sixtilio Dalmau Goicochea (25/3/1899-18/5/1975); m. Rosa Castañón Del Solar (25/8/1902-19/8/2000)
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.1.6.1 Sixtilio Dalmau Castañón (9/3/1923-...)
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.1.6.1.1 Augusto Dalmau García-Bedoya
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.1.6.1.2 Francisco Javier Dalmau García-Bedoya
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.1.6.1.3 Patricia Dalmau García-Bedoya
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.1.6.1.4 Rosa Nuria Dalmau García-Bedoya
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.1.6.1.5 Sylvia Dalmau García-Bedoya
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.1.6.1.6 Mónica Dalmau García-Bedoya
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.1.6.2 Wifredo Dalmau Castañón (22/10/1924-...); m. Rosalía León-Velarde Ruiz-Huidobro (17/1/1935-...)
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.1.6.2.1 Sixtilio Dalmau León-Velarde (27/2/1957-...); m.1 Lourdes Martínez Vidaurre (1/4/1967-...); div. (28/5/1998)
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.1.6.2.1.1 Stephanie Dalmau Martínez (19/12/1991-...)
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.1.6.2.1.2 Sixtilio Juan Dalmau Martínez (10/01/1994-...)
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.1.6.2.2 Marisabel Dalmau León-Velarde (23/6/1958-...)
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.1.6.2.3 Wifredo Dalmau León-Velarde (18/6/1959-...)
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.1.6.2.4 Mauricio Dalmau León-Velarde (18/5/1961-18/11/1997)
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.1.6.2.5 Trilce Dalmau León-Velarde (24/8/1962-...)
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.1.6.2.6 Boris Dalmau León-Velarde (28/6/1963-...)
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.1.6.2.7 Bernardo Dalmau León-Velarde (28/6/1963-...)
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.1.6.2.8 Molily Dalmau León-Velarde (28/9/1964-...)
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.1.6.2.9 Alejandra Dalmau León-Velarde (31/10/1965-...)
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.1.6.2.10 Juan Carlos Dalmau León-Velarde (3/9/1969-...)
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.1.6.2.11 Máximo Dalmau León Velarde (25/1/1973-...)
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.1.6.3 Augusto Dalmau Castañón (1928-1940)
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.2 Florencio Dalmau Massot
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.2.1 Josefina Dalmau Mc-Neil ( - ); m. Juan Dalmau Goicochea
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.3 Josefina Dalmau Vidal; m. Eduardo Hermenegildo Font
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.3.1 José Font Dalmau
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.3.2 Ramona Font Dalmau (22/1/1895-19/10/1985); m. Juan Cano Ferrer (29/9/1890-18/6/1960)
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.3.2.1 Juan Cano Font-Dalmau (25/9/1918-30/6/1985); m1. RosaValiente Piera (?-15/2/1999); m2. Rosa Roig
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.3.2.1.1 Juan Cano Valiente
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.3.2.1.2 Jordi Cano Roig
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.3.2.1.3 Montserrat Cano Roig
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.3.2.2 Miguel Cano Font-Dalmau (24/12/1920-23/2/2001); m. Carmen Marin
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.3.2.2.1 ? Cano Marin
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.3.2.2.2 ? Cano Marin
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.3.2.3 Josefina Cano Font-Dalmau (11/12/1922-11/2/2001); m. Angel Manjo
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.3.2.3.1 ? Manjo Cano
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.3.2.3.2 ? Manjo Cano
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.3.2.4 Alfredo Cano Font-Dalmau (26/9/1926-...); m. Amparo Paris Lacruz (30/11/1928-...); matr. (8/8/1954)
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.3.2.4.1 Alfredo Cano Paris (26/10/1958-...); m.Carmen Rivas Rodriguez (2/11/1958-...)
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.3.2.4.1.1 Alfredo Cano Rivas (20/10/1988-...)
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.3.2.4.1.2 Ana Cano Rivas (14/1/1991-...)
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.3.2.4.2 Amparo Cano Paris (6/10/1961-...); m. Pascual Navarro Quint (12/1/1961-...); matr. (21/5/1988)
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.3.2.4.2.1 Pascual Navarro Cano (14/9/1992-...)
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.3.2.4.2.2 Cristina Navarro Cano (10/9/1995-...)
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.3.2.4.2.3 Andrés Navarro Cano (17/9/1996-...)
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.3.2.5 Alberto Cano Font-Dalmau (16/4/1933-16/4/2001); m. Isabel Pérez Peña (2/1/1933-...)
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.3.2.5.1 ? Cano Pérez
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.3.2.5.2 ? Cano Pérez
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.3.2.5.3 ? Cano Pérez
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.3.2.6 Rosario Cano Font-Dalmau (4/10/1936-...); m. Angel Gil Apilluelo (11/3/1931-...)
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.3.2.6.1 Javier Gil Cano (31/10/1963-...)
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.3.3 Eduardo Font Dalmau
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.3.1.1 Juan Cano Font-Dalmau
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.2.3.2 José María Font Dalmau
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.3 Miguel Dalmau Llaurador (1820)
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.4 Narciso Dalmau Llaurador (1824)
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.5 Martín Dalmau Llaurador (1829)
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.5.1 Joan Dalmau Gultresa (1860- )
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.5.2 María Dalmau Gultresa (1863- )
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.5.3 Enrica Dalmau Gultresa (1864- )
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.5.4 Francisca Dalmau Gultresa (1868- )
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.5.1.1 Sinteta Dalmau Teixidor
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.5.1.2 Martí Dalmau Teixidor
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.5.1.3 Benet Dalmau Teixidor
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.5.1.4 Narciso Dalmau Teixidor; s/d
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.5.1.5 Sara Dalmau Teixidor
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.5.1.2.1 Jordi Dalmau Casanovas
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.5.1.2.2 Jaume Dalmau Casanovas; s/d
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.5.1.2.3 Teresa Dalmau Casanovas; s/d
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.5.1.2.1.1 Cati Dalmau Rutllant (1962- )
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.5.1.2.1.2 Joan Dalmau Rutllant (1964- )
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.5.1.2.1.2.1 Marti Dalmau Colomer
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.5.1.2.1.2.2 Marcel Dalmau Colomer
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.5.1.2.1.3 Jaume Dalmau Rutllant (1967- )
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.5.1.2.1.3.1 Adriana Dalmau Sánchez
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.5.1.2.1.4 Heribert Dalmau Rutllant (1969- )
1.1.1.1.2.2.1.1.1.1.5.1.2.1.5 Marti Dalmau Rutllant (1972-1989)


Documentos: Partidas de Nacimiento, Bautizo y Defunción; Capitulaciones Matrimoniales; Testamentos ú Otros -----


TESTIMONIO DE UNA ESCRITURA DE DONACION

Don José María Llinars, Notario Público Colegiado del Territorio de Barcelona con residencia en esta Villa de San Feliu de Guixols, del Partido Judicial de La Bisbal.-Certifico: Que por parte de Don Juan Dalmau y Llauradó vecino del Castillo de Aro, se me ha exhibido para testimoniar la escritura de donación del tenor siguiente: Don José María Llinár Notario publico Colegiado del territorio de Barcelona con residencia en la villa de San Feliu de Guixols del Partido Judicial de La Bisbal.=Certifico: que en el protocolo de escrituras públicas del Notario Don Joaquin Ametller correspondiente al año actual, al número 50 obra la escritura de donación cuyo literal tenor es el siguiente.=

En el pueblo de Solius de Aro a los 23 de febrero de 1868, ante mi Don Joaquin Ametller vecino de la villa de San Feliu de Guixols y Notario de la misma, estando presentes los testigos que se dirán, comparecieron los hermanos Don Pedro, Don Juan, Don Miguel, Don Narciso y Don Martín Dalmau y Llarador, que aseguran ser de 53 años de edad el primero, casado, propietario y vecino de Solius de Aro; de 51 años de edad el segundo, también casado, médico cirujano y vecino del pueblo del Castillo de Aro; de48 años de edad el tercero, casado también taponero y vecino de Palafrugell; de 44 años de edad el cuarto, soltero, labrador y vecino de dicho Solius y de 39 años de edad el quinto, casado, propietario y molinero y vecino de Cassá de la Selva, de cuyas profesiones y domicilios doy fé, asi como de que al parecer, se hallan en el pleno ejercicio de todos los derechos civiles que respectivamente les corresponden y con la capacidad legal necesaria para otorgar esta escritura, a cuyo fin manifiestan que el Don Pedro Dalmau se encuentra ser donatario universal de su comun difunto padre Don Juan Dalmau según la disposición contenida en los capitulos matrimoniales, otorgados por ante Don José Bota Notario de Cassá de la Selva, a los 16 de setiembre de 1834, debidamente inscritos en hipotecas, cuyos bienes, comprendidos en la citada donación consisten en los siguientes.=

PRIMERO: todo el manso denominado "Manso Dalmau" situado en el término del pueblo de Solius de Aro, se compone de una pieza de tierra parte cultiva, parte viña y parte alcornocal y pinar; de cabida 4,122 áreas y 31 metros cuadrados; a saber: 2662 áreas y 55 metros cuadrados de bosque; 880 áreas y 22 metros cuadrados de cultivo; 295 áreas y 23 metros cuadrados de viña y 284 áreas y 31 metros cuadrados entre roquisar, yermo, camino y riera; en dicha finca hay fabricadas 2 casas, la una es la principal del manso señalada de número 15 moderno y está situada junto a la riera de Santa Inés, tiene la superficie de 6 áreas y 27 metros cuadrados, frente á dicha casa se encuentran 3 departamentos y un molino que recoge el agua de dicha riera de Santa Inés y junto a aquella hay 2 estancias llamadas pocilga la una y la otra abrevadero, todo lo cual ocupa una superficie de 66 metros cuadrados; y la otra casa designada con el número 16, llamada casa la Rectora ó sota las Rocas del Castell, por estar colocada debajo de dichas rocas, tiene la superficie de 82 metros cuadrados. Y linda el citado Manso Dalmau de por junto al norte con bosque alcornocal y pinar de Don Miguel Llistorella de Gerona y con el de Don José Vicens de Solius, con los 2 mediante mojones; al Este con pinar de Don Pedro Boada de Solius, con alcornocal y pinar de Don José Vicens, también de Solius y con el de Don Mateo Llaurador y Carbó de Bell-lloch, contador, mediante mojones; al Sur con alcornocal y viñar ...sado Don Mateo Llaurador y Carbó mediando mojones y una zanja; y al Oeste con alcornocal del repetido Don José Vicens y con el de Don José Cama de Solius con todos mediando mojones. Cuyo Manso Dalmau con todas sus dependencias tiene el valor en venta de 21,333 escudos 333 milésimas cuya finca lleva el número 407 en el Registro de la propiedad de este Partido, tomo 65, folio 114.=

SEGUNDO: una pieza de tierra alcornocal poco plantada, denominada Corna del Llort de cabida 1679 áreas y 6 metros cuadrados, situada en el termino de la Parroquia de Santa Inés de Solius de la jurisdicción de Santa Cristina de Aro; y linda por el Norte con alcornocal y encinar de Don José Cama de Solius mediante mojones; al Este y Sur con alcornocal de Don Mateo Llaurador y Carbó de Bell-lloch mediante un torrente por la parte del Este y por el Sur siguiendo el agua bassant y al Oeste con alcornocal de Don Buenaventura Madreñs de Tossa mediante también el agua bassant y con el de Don José Cama de Solius mediante mojones. Cuya pieza de tierra de valor 3813 escudos 333 milésimas, lleva el número 408 en el Registro de la Propiedad, tomo 65, folio 118.=

TERCERO: otra pieza de tierra bosque procedente de la reunión de otras piezas llamadas Font,Fermar,Cañés,Carcañells,Serra llarga,Taxoneras y Guiera, de cabida 27,003 áreas y 96 metros cuadrados, sita en el término de Santa Inés de Solius de la jurisdicción de Santa Cristina de Aro. Linda por norte con alcornocal de Don José Vicens de Solius mediante parte con mojones y parte con torrente, esto es, desde el mojon de Don Pedro Roura y Boada de Barcelona hasta el torrente del agua fresca mediante mojones y luego siguiendo dicho torrente hasta 6 metros de la fuente de la Sieyre y de aqui hasta encontrar a Don Mateo Llauradó y Carbó mediante mojones; al este con alcornocal del referido Don Mateo Llauradó y Carbó de Bell-lloch y con el de Don Pedro Boada de Solius, con los 2 mediante el torrente llamado Pariella; al Sur con alcornocal y encinar de Don José Cama de Solius mediante torrente y mojones, siguiendo luego la cordillera de rocas llamadas los Carcanells en el pico de las cuales hay un mojones hasta la cordillera de roca de Monclar, con alcornocal de Don Buenaventura Madreñs de Tossa, siguiendo desde el pico de Monclar la sierra hasta el rio Ridaura y con alcornocal de Don Mariano Ran... de Llagostera mediante dicho rio y al Oeste con alcornocal de Doña Rosa Duran de San Feliu y con el de Pedro Roura de Barcelona mediante mojones; cuya finca tiene el valor de 58933 escudos, 333 milésimas y lleva el número 409 en el Registro de la propiedad de este Partido, tomo 65, folio 122.=

CUARTO: otra pieza de tierra cultiva denominada la Vela, de cabida 22 áreas, 7 metros situada en el término de la Parroquia de Santa Inés de Solius de la jurisdicción de Santa Cristina de Aro que linda al Norte, Sur y Oeste con cultivo de Don José Vicens de Solius mediante mojones y al Este con cultivo de Don Juan Pla de la misma Parroquia mediante también mojones; Cuya finca tiene el valor de 266 escudos 666 milésimas, y lleva el númer 410 en el Registro de la Propiedad de este Partido, tomo 65, folio 126.=

QUINTO: otrapieza de tierra cultiva llamada el Cañaba, de cabida 54 áreas y 48 metros cuadrados, situada en el término de la Parroquia de Santa Ignés de Solius de la jurisdicción de Santa Cristina de Aro, entre las rieras Mardamans y de Santa Inés, linda al norte con cultivo de Mateo Llauradó y Carbó de Bell-lloch mediante la riera Mardamans; al Este y Oeste con cultivo de Don Pedro Boada de Solius mediante por el Este mojones y por el Oeste con carretera y al Sur con alcornocal de Don Juan Pla de Solius mediando la riera de Santa Inés. Cuya finca tiene el valor en venta de 640 escudos y lleva el número 411 en el Registro de la Propiedad de este Partido, tomo 65, folio 129.=

SEXTA: otra pieza de tierra olivar ó margen con olivos, denominada el Olivar, de cabida 48 áreas y 40 metros cuadrados, sita en dicho término del pueblo de Solius de la jurisdicción de Santa Cristina de Aro: que linda por el Norte con viña y bosque de Bandilio Bas de Solius mediando mojones; al Este, Sur y Oeste con cultivo del mismo Bandilio Bas mediante mojones; Cuya finca tiene el valor de 453 escudos 333 milésimas y lleva el número 412 en el Registro de la Propiedad de este Partido, tomo 65, folio 132.=

SEPTIMO: otra pieza de tierra llamada Manso Parals, de cultivo ó yermo, de cabida 46 áreas y 47 metros, dentro los cuales se halla edificada una casa que tiene de superficie 2 áreas y 76 metros cuadrados, señalada de número 6 situada en el término y jurisdicción de Santa Maria del Castillo de Aro, linda al Norte con cultivo de Don Pedro Roura de dicho Castillo mediante mojones y zanja y con yermo de Don Narciso Sicars de Barcelona mediante mojones; al Este con cultivo de Pedro Masferrer del Castillo de Aro, mediante mojones y pared, con la pared de la cerca de Don Pedro Roura del Castillo de Aro mediante mojones y con cultivo de Don Tomás Garnés y Don Pedro Masferrer todos del repetido Castillo; al Sur con cultivo de Don Joaquin Sitjar de La Bisbal mediante mojones y una carretera y al Oeste con yerno de Don Narciso Sicars de Barcelona mediante mojones: Cuya finca de valor 1163 escudos 333 milésimas lleva el número 413 de dicho Registro, tomo 65, folio 135.=

OCTAVO: otra pieza de tierra cultiva denominada el huerto de Juan Dalmau, de cabida 9 áreas y 58 metros cuadrados situado en el término y jurisdicción del Castillo de Aro; que linda por el norte y sur con cultivo de Don Juan Oliver de dicho Castillo mediante zanja, al Este con cultivo de Don José Llinás de Cassa mediante zanja y al Oeste con cultivo de Don José Maria Barraquer de Barcelona mediando la carretera de San Feliu, cuya finca tiene el valor de 80 escudos y lleva el número 414 en el Registro de Propiedad de este Partido, tomo 65, folio 139.=

NOVENO: otra pieza de tierra cultiva, denominada la Clavagn... ...da 51 áreas y 99 metros cuadrados, sita en el término y jurisdicción del Castillo de Aro, que linda por el Norte con Don José Calver de dicho Castillo mediante mojones, al Este con cultivo de Don Narciso Sicars de Barcelona mediando la carretera de San Feliu, al Sur con cultivo de Don Juan Cama y Adria y con el de Don Juan Roura vecinos del repetido Castillo, mediante con todos una zanja, y al Oeste con cultivo de Don José Llinás de Cassa y con el de Don José Maria Barraquer de Barcelona, y con ambos mediando una zanja; cuya finca de valor 533 escudos 333 milésimas, lleva el número 416 en el mencionado Registro, tomo 65, folio 142.=

DECIMO: otra pieza de tierra denominada Canys Suriá parte cultivo y parte yermo, de cabida 70 áreas y 71 metros cuadrados, situado en el término y jurisdicción del Castillo de Aro, que linda por el Norte y Oeste con cultivo de Don José Llinás de Cassá mediante zanja, al Sur y Este con Don Narciso Sicars de Barcelona mediante mojones. Cuya finca tiene el valor en venta de 480 escudos y lleva el número 416 en el Registro de la Propiedad de este Partido, tomo 65, folio 145.=

UNDECIMO: otra pieza de tierra cultiva conocida por las Devesaz, de cabida 24 áreas 64 metros, situada en el término y jurisdicción del Castillo de Aro, que linda por el Norte con cultivo de Don Juan Mediz de dicho Castillo de Aro, mediante mojones, al Este con yermo de Don Juan Roura también del Castillo mediante mojones; al Sur con el Rio Ridaura y al Oeste con cultivo de Don Juan Pla de Solius mediante mojones; cuya finca tiene el valor en venta de 240 escudos y lleva el número 417 en el Registro de la Propiedad de este Partido, tomo 65, folio 148.=

DUODECIMO: otra pieza de tierra antes cultiva y hoy día parte ribazos y parte la ocupa el Rio Ridaurra denominada Esclopés, situada en el mismo Pueblo ó término y jurisdicción del Castillo de Aro, de cabida 80 áreas y 70 metros cuadrados, que linda por el Norte con cultivo de Don Juan Bas y con el de Don Juan Oliver ambos del repetido Castillo mediante mojones, al Este con Juan Angé del mismo pueblo, al Oeste con el citado Don Juan Bas mediante mojones y al Sur con el Rio Ridffaura, cuya finca tiene el valor de 53 escudos y 333 milésimas y lleva el número 418 en el nombrado Registro, tomo 65, folio 151.=

DECIMO TERCERO: otra pieza de tierra cultiva denominada la Sureda, de cabida 133 áreas y 96 metros cuadrados, situada en el término y jurisdicción del Castillo de Aro, que linda por el norte con cultivo de Don José Roselló de dicho Castillo de Aro, mediando mojones, al Este con cultivo de Don Ramón Balmaña de Santa Cristina mediante torrente y al Sur y Oeste con Doña Balvina Bacó de Quintana de Barcelona, es decir con el terreno que tiene alli contiguo mediante mojones. Cuya finca tiene el valor en venta de 820 escudos 333 milésimas, y lleva el número 419 en dicho Registro, tomo 65, folio 155.=

DECIMO CUARTO: otra pieza de tierra parte cultiva y parte yerma denominada Pla de Fanals de cabida 144 áreas y 88 metros cuadrados situado en el Pueblo de Fanals mediante carretera, al Este con cultivo de Bandilio Torras del Castillo de Aro mediando mojones y zanja, al Sur con cultivo de Pedro Bas y Agusti del Castillo de Aro mediante zanja y al Oeste con cultivo de Don Jaime Fontanella también del Castillo mediando mojones; cuya finca tiene el valor de 1040 escudos y lleva el número 420 en el sobre dicho Registro de la Propiedad, tomo 65, folio 159.=

DECIMO QUINTO: ptra pieza de tierra cultiva, denominada Pla de Sampol, de cabida 79 áreas y 20 metros cuadrados, sita en el término y jurisdicción del Castillo de Aro; que linda por el Norte y Oeste con cultivo de Don Fernando Puig de Barcelona mediante ...., al Sur con el de Don José Calvet del Castillo de Aro mediante zanja y al este con cultivo de Isidro Callicó también del Castillo mediante zanja, quien tiene derecho de servirse de un camino de 2 palmos que existe en dicha pieza de tierra. Cuya finca tiene el valor de 560 escudos y lleva el número 421 en dicho Registro, tomo 65, folio 163.=

DECIMO SEXTO: otra pieza de tierra bosque alcornocal denominada la Montaña, de cabida 172 áreas y 22 metros cuadrados situada en el término y jurisdicción del Castillo de Aro; que linda por el norte y oeste con alcornocal de Don Joaquin Sitjar de La Bisbal mediante mojones, al Este con alcornocal de Don Juan Oliver del Castillo de Aro mediante Riera y al Sur con alcornocal de Don Jasé Maria Barraquer de Barcelona mediando Riera; cuya finca tiene el valor de 800 escudos; y lleva el número 422 en el expresado Registro igual tomo, folio 166.=

DECIMO SEPTIMO: una casa denominada Casa Dalmau antes de Antonio Prats de Arens de Mar, señalada de número 2, y tiene la cabida de un área y 61 metros cuadrados, situado en el Castillo de Aro y en la calle Mayor, que linda por el norte con la pared medianera de la casa de Don Juan Angé de dicho Castillo, al Este con la plaza de Santa Maria, al Sur con dicha calle Mayor y al Oeste con pared medianera de la casa de Don Jaime Fanlé del repetido Castillo; cuya finca tiene el valor de 913 escudos 333 milésimas y lleva el número 423 en el mismo Registro, tomo 65, folio 169.=

DECIMO OCTAVO: El dominio útil y la posesión en y sobre aquel terreno, cuya cabida es de cuatro solares y medio y ocupan una superficie de 830 metros cuadrados aproximadamente, situados en el términjo y jurisdicción de Santa Maria del Castillo de Aro, y territorio llamado vulgarmente Roquisar, que linda por Oriente con la casa y tierras del manso Parals, por medio día y poniente con terreno y yermo plantado de algunos olivos del Muy Ilustre Señor Narciso Sicars de la ciudad de Barcelona y con el primer señalamiento mediante camino público y por norte con terreno yermo de dicho Señor Sicars, por virtud de cuyo dominio y posesión se paga a éste Señor el censo enfitentico de 12 escudos 660 milésimas todos los años en diez y ...... ...bre que al tipo de 3% representa un capital y precio de 432 escudos y fué impuesto con la escritura de establecimiento otorgada en 17 Setiembre de 1844 y consta que se tomó razón de ella en el oficio de hipotecas que fueron de la villa de San Feliu en el libro del Castillo de Aro, y lleva el número 424 en el repetido registro   igual tomo, folio 172.=

DECIMO NOVENO: El dominio de propiedad y por consiguiente el derecho de percibir de Don Juan y Don José Pla de Solius el censo de 18 litros ó sea un cuartón de trigo candeal y otro de mezcla de trigo y centeno, el cual para los efectos legales se capitaliza á la suma y cantidad de 93 escudos 333 milésimas y se paga en quince de agosto de cada año por razón de la posesión que disfrutan de aquella pieza de tierra cultiva llamada el Camp-bart de cabida 135 áreas y 72 metros cuadrados, situada en el término de Santa Inés de Solius de la jurisdicción de Santa Cristina; que linda por el norte con cultivo de Maria Llaurado de Solius promediando carretera y parte con cultivo de Don Miguel Llistorella de Gerona; al Este con cultivo de Don Pedro Bomareñz de Bell-lloch mediante mojones, al Sur parte con cultivo de Juan Catenra de Solius y parte con dicha Maria Llaurador mediando la Riera de Santa Inés, y al Oeste con cultivo de Don José Vicens y Bartomen de Solius y con tereno del mismo Don Pedro Dalmau; cuyo derecho lleva el número 425 del sobre dicho Registro, igual tomo, folio 176.=

Sobre cuyos bienes pesa de una parte un censal de capital de 26 escudos 666 milésimas y pensión regulada al 3% que en 17 Setiembre de cada año se presta al beneficio bajo invocación de San Narciso fundador en la Iglésia de San Juan de la villa de San Feliu, de otra á la cantidad de 29,724 escudos á favor de Don Francisco Martorell del comercio y vecino de Calella é hipotecados especialmente con la finca signada en primer lugar de esta escritura, de otra a la .... de 400 escudos a favor de Don Manuel Figueras y por último a la cantidad de 1,000 escudos a favor de   Don Juan Roselló ambos vecinos de dicha villa de San Feliu, no constando que estén afectos á otra carga real mas que á las contribuciones del Estado; cuya donación universal y heredamiento contiene la condición resolutoria de restituir los bienes donados siempre que fallezca sin hijos el donatario, sucediendo en este caso a los bienes del donador sus demás hijos en la conformidad que los llamó con dicha donación y heredamiento: resultando que dicho Don Pedro Dalmau vive con muy achacosa salud sin tener hijos ni descendientes, ni esperanza de tenerlos por su adelantada edad, siendo en su virtud casi necesario la sucesión de sus hermanos en el patrimonio de sus mayores y teniendo por otra parte en consideración que sus dichos hermanos no han cobrado todavía sus derechos legitimarios que unido con las muchas cargas que afectan á los bienes de que se trata sería indispensable la suma del indicado patrimonio por la imposibilidad que se halla el Don Pedro Dalmau de manejarlo a consecuencia de su enfermedad, y con el solo y exclusivo objeto de conservar en lo posible dichos bienes, el propio Don Pedro Dalmau, de su libre y espontanea voluntad otorga que dona y por titulo de donación llamada entre vivos cede a los espresados sus hermanos, Don Juan, Don Miguel, Don Narciso y Don Martín, y a quienes sus derechos tuvieren perpetuamente, adquiriendo estos por iguales partes, dejando empero salva la hipoteca legal que tiene el Estado por una anualidad de contribuciones repartida y no satisfecha, cuya preferencia le queda reservada, todos los sobre espresados bienes comprendidos en el patrimonio de casa Dalmau, cuya donación les hace con los pactos siguientes.=

PRIMERO: que se reserva el donador por durante su vida natural para él y los suyos la habitación de casa Dalmau de Solius, que actualmente habita, obligandose a conservarla y no deteriorarla usando de ella como á usufructuario. Se reserva también el usufructo de todas las tierras de cultivo de pertenencias de dicho manso Dalmau de Solius y no otra parte alguna, pudiendo cultivarlas por su cuenta ó arrendarlas en todo ó en parte según le parezca haciendo propios los frutos que produzcan, durante su vida natural.=

SEGUNDO: los donatarios administraran desde ..... suyos propios los frutos de todo lo restante .... patrimonio de casa Dalmau, pagando los males y cargas que le afectan, y entregando al donador por via de violario durante su vida natural la cantidad de 400 escudos anuales pagaderos por tercias anticipadas empezando la primera paga en el día de hoy y asi sucesivamente cada tres meses durante los días de su vida.=

TERCERO: para el caso de sobrevivir al donador su actual segunda esposa Doña Francisca Mateo y Ros deberán entregar a ésta los donatarios y por una sola vez una cama parada y cuatro sábanas; deberán además pasarle un violario vitalicio de la cantidad de 320 escudos anuales, pagadero igualmente por tercias anticipadas empezando la primera paga en el mismo día de enviudar y asi sucesivamente cada tres meses durante su vida natural, mientras no contraiga empero otro matrimonio que en este caso cesará dicho violario entregandosele por una sola vez la cantidad de 530 escudos 533 milésimas.=

CUARTO: que se reserva el donador para testar y de cualquier modo disponer por última voluntad de la cantidad de 500 escudos la que gravará sobre la finca designada en segundo lugar de esta escritura, de cuya facultad si no usare se entenderá dicha cantidad reservada comprendida en la presente donación, viniendo en todo caso á cargo de los donatarios en haber de costear el importe de funeral y entierro del donador á uso y costumbre de sus antepasados.=

QUINTO: para el caso imprevisto de tener hijos el donador y que les sobrevivan purificandose á su favor la condición bajo la que adquirió el patrimonio de sus mayores, quedará sin valor ni efecto la presente donación y como si hecha no fuese, pudiendo el donador disponer de los bienes donados del modo que mejor le convenga y se lo permita la condición bajo la que los adquirió cuya condición no entiende renunciar de manera ajguna ninguno de los otorgantes.=

SEXTO: siempre y cuando adquiriese el donador la cantidad suficiente para pagar todas las deudas que actualmente gravitan sobre el patrimonio de que se trata y las .... por el mero hecho de pagarlas e entrar nuevamente en la administración de los bienes donados por durante su vida, y en este caso solo tendrá efecto la presente donación después de la muerte del donador.=

SEPTIMO: En vista de las dudas que les han ocurrido a los donatarios en el modo de suceder entre ellos en el patrimonio de que se trata para el caso de fallecer sin hijos, ni descendientes el Don Pedro Dalmau, envirtud del contenido de la condición bajo la que este los adquirió, pretendiendo el Don Juan Dalmau por su cualidad de hijo segundo de su causante venir directamente llamado a la sucesión de los bienes de que se trata con esclusión de sus demás hermanos y pretender estos venir llamados en dicha sucesión por iguales partes con el Don Juan, convienen a sugetar dichas diferencias á la decisión de arbitradores, mediante el compromiso que firmarán en el día de hoy de manera que sea cualfuere la sentencia que pronuncien dichos arbitradores se sugetan desde ahora dichos hermanos donatarios, renunciando bajo juramento el derecho de apelar de ella, y para el caso de que dichos arbitradores decidan que el Don Juan Dalmau es el único y esclusivo, llamado por su parte para sucederle en sus bienes siempre que fallezca en el modo indicado su actual poseedor Don Pedro Dalmau se entenderá la presente donación hecha a su favor con esclusión de los demás sus hermanos donatarios, quedandoles empero á estos espedito el derecho para reclamar y exigir sus derechos legitimarios procediendo a nueva valoración y liquidación del patrimonio de casa Dalmau si lo tienen por conveniente, y si al contrario se decidiera por dichos arbitradores que los hermanos donatarios vienen llamados a suceder a su padre por iguales partes, quedará á favor de los cuatro la presente donación tal como se halla estipulada. Y sea cual fuere la fuerza de dicha condición pero que se declare por los indicados arbitradores que Don Pedro Dalmau puede libremente disponer del indicado patrimonio, quedará con todo su valor la presente escritura a favor de dichos donatarios.=

OCTAVO y finalmente: dichos contrayentes aprueban y ratifican los anteriores pactos y demás contenido en la presente escritura la que prometen observar y cumplir bajo su respectiva responsabilidad, la que por las condiciones que contiene, yo el Notario declaro haber advertido a los otorgantes que siempre que lleguen a purificarse no producirán efecto ..... tercero si no se hicieran constar en el Registro del ... venido en el artículo 16 de la Ley hipotecaria y con dichos pactos les hace la presente donación la que aceptan los hermanos donatarios quienes prometen observar y cumplir cuanto se halla estipulado, transfiriendo a su favor el donador todo el dominio que tiene sobre las fincas donadas facultad para que de su propia autoridad se la puedan tomar, constituyendose entre tanto posesor en su nombre. Se advierte que esta escritura debe inscribirse en el Registro de la Propiedad de este Partido, sin cuyo requisito no será admitida en ningún Juzgado, Tribunal, Consejo ni oficina de Gobierno, siempre que con ella se trate de acreditar cualquier derecho que de la misma proceda, pero no cuando se invoque por un tercero en apoyo de un derecho diferente. Asi lo otorgan a quienes doy fé, conzco y firman siendo presentes por testigos Don José Mateo Llaurador vecino de Casá de la Selva y Don Felipe Catenra labrador vecino de dicho pueblo de Solius que aseguran no tener escepción alguna para serlo.

Enterados por mi el Notario los Señores otorgantes y testigos del derecho que la Ley les concede para leer esta escritura por si mismos ó para oirmela leer, optan por el segundo de los dichos medios y habiéndosela yo leido en alta voz la aprobaron todos; doy fé.=

Pedro Dalmau.=Juan Dalmau.=Miguel Dalmau.=Narciso Dalmau.=Martín Dalmau.=Lugar del sig+no.=Joaquin Ametller.=


Link de actualidad:

En las siguientes líneas se podrá ubicar los enlaces que te permitirán contactar con los diversos miembros de la familia hoy en día


Dalmau Worldwide (http://www.dalmau.web.com)

This page belongs to Dalmau Family.