Descendietes - pafn12 - Generado por Personal Ancestral File

Descendientes de Don Juan Antonio de La Maça Capitán Conquistador de Cantabria Antecesor de todos los de la Maza Chilenos, de los Condes Sáinz de la Maza y de los de la Maza de Carasa

Notas


223. Don Lorenzo de la Maza y del Río

Vecino Fundador de Renaico, la Avenida principal del pueblo lleva su nombre. Dueño de la Hacienda Santa Ana ubicada al norte de la Ciudad de Angol. cuando se extendió el ferrocarril hacia Angol se constituyeron tres estaciones ferroviarias en su predio, a saber Renaico, Roblería y Tijeral. Terrateniente de la Provincia de Malleco. Lorenzo tuvo su residencia primero en Concepción y luego en Santiago. Lorenzo falleció en su casa de Santiago la cual quedaba en Monjitas esq. Mosqueto a la edad de 70 años.
También Abogado en 1845, miembro del poder Judicial, llegando a ser Presidente de la Excelentísima Corte Suprema de Justicia. La calle principal de Mulchén lleva su nombre.


Doña Ana Luisa Risopatrón Argomedo Escudero y Lurquín Cousiño

Su matrimonio con Lorenzo se registra en: Ref.: Libro XI de Matrim. folia 532 del Sagrario de Concepción.


266. Don Franciso Javier de la Maza Risopatrón

Fue Dueño del Fundo Parronal, en Roblería (allí nació Pepe), murió en una operación debido a complicaciones de un accidente vascular encefálico. Ref. Partida de Defunción, Mausoleo Familia de la Maza, Cementerio Católico de Santiago de Chile.


Doña María Olga Lavandero Eyzaguirre

De personalidad reservada, dotada de una voz priviligeada y virtuosa con el piano. cantó en el Teatro Municipal de Santiago obras como Rigoletto, Madama Batterfly, Aïda, Lakmé, etc. Benefactora de las Monjotas de Lautaro y del Sagrado Gorazón de Santiago en Av. Portugal en donde estaba su cuñada. Católica devota, con su dinero mandó a edificar tres Capillas Católicas, una de ellas en Calle Mapocho en Santiago.


1.149.857


449C 97


267. María Jesús de la Maza Risopatrón

Monja Carmelita del Sagrado Corazón, fallecida en el Claustro en Santiago Av. Portugal


Octavio Astorquiza Líbano

Administrador del parque de Lota, vivieron allí por muchos años. Fue Diputado por Loncomilla


269. Don Luis Guillermo de la Maza Risopatrón

Ref.: Concepción, Libro 35 de Bautizmos, folio 432.


270. Don Carlos de la Maza Risopatrón

Ingeniero, radicado en Santa Clara, Chillán


Adriana Rojas Sánchez

De San Carlos, cerca de Chillán, tenían fundo. Ver los Rojas en: FFCh Tomo I pág 179


271. Don Lorenzo de la Maza Risopatrón

Sin descendencia, San Carlos Fundos Casablanca y Junquillo.


272. Don Manuel de la Maza Risopatrón

Vivía en el Fundo Roblería, fué a pasear a USA con Victor Möller, los contrató un circo por allá (muchas anécdotas),  murió ahogado en el Lago Huillinco, se le enredó la manta y se cayó al agua, era jóven.

 


273. Don Waldo de la Maza Risopatrón

Era radiotécnico en Santiago, estudió en el Instituto Eléctrico, fue dueño del fundo Los Maquis en Roblería.


274. Esther de la Maza Risopatrón

Arriba de izquierda a derecha:
Sylvia Salazar Holguín, Mercedes Holguín Bónitto, Julia Salazar Holguín, Esther Bónitto de la Maza (casada con Manuel Holguí Dávila)
Abajo de izquierda a derecha:
Rosa María Salazar Holguín, Isabel Salazar Holguín, Camila Valenzuela Salazar (hija de Isabel), ESTHER DE LA MAZA RISOPATRÓN, Tomás Valenzuela Salazar (también hijo de Isabel)


Eduardo Bonitto Vega

Eduardo Bonitto era Diplomático, nació en Bogotá, En 1907 ingresó como cadete fundador de la Escuela Militar. Oficial de caballería en 1910. Oficial de planta en la Esc. Militar, desempeñándose también como profesor auxiliar en las asignaturas de táctica, fortificación y redacción. En 1912 fué comisionado para hacer estudios militares en Chile, primero como alumno de los cursos de la Escuela, luego en el Regimiento de Artillería Nð5 Gral. Maturana de Santiago; en lo años 1913 y 1914 fue alumno de la Academia de Guerra, en 1915 nuevamente en el Regimiento Maturana y en 1916 en el Batallón Tren Nð2 . Finalmente se volvió a Colombia el año 1917 para continuar en el ejército, esta vez eso sí con Esther de la Maza como esposa. Continuó su carrera hasta que en 1928 como Capitán Antiguo fue comisionado a Europa al Ejército Francés, en dode estuvo sucesivamente en el Regimiento de Infantería Nð36 en Nancy, en la Esc. Militar en Saint-Cyr, en la Esc. de Infantería de Versalles y en el Regimiento de Infantería Nð 39 en Rouen. Participó en ls grandes maniobras de Mailly, en Courtine, Coiquidan, etc.(esto debe entenderse desde el prisma de los preparativos para la Segunda Guerra Mindial). En 1930 fue nombrado Jefe de la casa militar en Bogotá; en 1931 Agregado Militar en Francia; en 1932 Director de la Esc. Militar; en 1934 Jefe de Comisión de Compras en Europa y ese mismo año Jefe del Protocolo del Ministerio de RREE por dos años; los años 1936 y 1937 Consejero de la Embajada de Colombia en Roma (interesantes conversaciones con el Duce), el 38 se fué al Amazonas, como Jefe del Estado Mayor de una Brigada, parte del 38 y el 39 Comandante de la 5® Brigada de Pamplona (Colombia) y luego en Cali; en 1942 Secretario General del Ministerio de Guerra; en 1943 se retira del Ejército con el grado de General a lo 53 años. Posteriormente, estuvo en el Ministerio de Agricultura y en la Contraloría General de la República como Auditor. En 1952 viaja a Chile en visita oficial para el Traspaso de Mando Presidencial. En Junio de 1953 fue nombrado Embajador en Chile y luego con el mismo rango en 1957.
Condecoraciones:
*Medalla de 25 años de servicio
*Medalla Nariño
*Cruz de Bocayá
*Medalla de la "Orden del Trece de Julio"
*Medalla Militar de Chile
*Granada de Oro de los Artilleros del Regimiento Maturana de Chile
*Medalla Minerva de la Esc. Superior de Guerra de Chile
*Condecorado por los Gobiernos de Ecuador, Venezuela, Francia, Bélgica y la Santa Sede en Roma


Don Luis Alberto Lavandero Enriquez

Luis Alberto Lavandero Enriquez es hermano de Exequiel Lavandero Enriquez, por lo tanto los "DE LA MAZA LAVANDERO" y los "LAVANDERO DE LA MAZA" son primo-hermanos al cuadrado, y comparten no sólo 2 abuelos como es común sino 4 abuelos en común, a saber el abuelo Lorenzo de la Maza, el abuelo Exequiel Lavandero, la abuela Ana Risopatrón y la Abuela Ana Eyzaguirre. Es decir dos hermanos de la Maza Risopatrón (un hombre y una mujer), se casaron con dos hermanos Lavandero Eyzaguirre(un hombre y una mujer)


277. Antonio de la Maza Risopatrón

Fallece cuando era niño.


224. Don David de la Maza y del Río

Abogado, testó en la hacienda de La Palma el 15 de Enero de 1889. Regidor municipal en 1869 y Alcalde de Los Ángeles en 1870.
Don David de la Maza del Río, nació el 18 de Mayo de 1840, en la hacienda de su padre "San José de la Palma", que posteriormente fue de su propiedad, se recibió de abogado en la Universidad de Chile, en Santiago el 2 de Abril de 1864, fue Regidor 1869 y Alcalde 1870 de Los Angeles, firmaba como David Maza casó con doña Maclovia Larenas y Godoy tuvieron trece hijos


280. Don David de la Maza Larenas

Don David de la Maza Larenas (de David y Maclovia), nació en Malvoa, departamento de Rere, Provincia de Concepción el 5 de agosto de 1870, casó el 5 de Enero de 1894. Libro 7. Pág. 23, en la iglesia de San Miguel, Catedral de Los Angeles, con Doña Albertina Santander Candia.

Existe en el archivo de la Biblioteca Nacional un excelente diccionario confeccionado por él sobre la lengua mapuche. Escribía para el Diario " La Frontera" de Temuco. Vivió en su fundo Santa Rosa, en Carahue y en su casa en la ciudad de Los Angeles. Alcalde de Carahue, antigua Imperial.

En Temuco era dueño de la Casona que hoy es el Campus Manchaca Lira de La Universidad Católica de Temuco (Facultad de Arte)


Don Luis Reinaldo Bunster Villagra

Sin Sucesión


285. Don Luis Francisco Javier de la Maza Larenas

Capitán de Artillería del Ejército de Chile. Hacendado en Molina.


Don Daniel Claro Lastarria

Estudió Agronomía recibiéndose de Ingeniero Agrícola en el Instituto Agronómico


289. Lucrecia Maclovia de la Maza Larenas

Soltera sin desendencia


297. Domingo de la Maza Denegri

Estudió en el Instituto Nacional. Desarrolló actividades salitreras; iniciándose en la Cía Salitrera Lastenia. Después con la firma Baburizza, Lukinovic, Guggenheim y Cía. En 1931 con la COSACH, en el depto de tramitaciones. En 1935 llegó a ser jefe del depto. de Adquisiciones de las compañías Lautaro Nitrate Co. Ltda.; Cía. Salitrera Anglo-Chilena y Cía Salitrera de Tarapacá y Antofagasta y posteriormente Jefe de la Oficina en Valpo. En 1950 viaja a España en una misión comercial...

Es el único que llevó el nombre de sus antepasados: Domingo. En cuanto al nombre, en el Real Valle de Penagos se instauró una orden Domínica por lo cual muchos de los de los Pueblos vecinos fueron llamados Domingos.


298. Guillermo de la Maza Denegri

Guillermo Estudió en el Instituto Nacional, luego Leyes en La Universidad de Chile. en 1926 ingresó a la caja del seguro obrero como inspector; fué jefe de la Caja en Antofagasta e Iquique, Inspector de la Zona Norte, Visitador de Contabilidad, Subjefe de la secretaría de Inspección, luego Jefe de la secretaría Técnica y de la Secretaría de Inspección; desde 1943-47 fué contralor de la caja. En el año 1942 fué contratado por el Gobierno de Costa Rica para organizar la caja, y el 43 fué contratado con el mismo objetivo por el Gobierno del Paraguay. Obviamente se especializó en el trabajo de especialización de cajas. Los Costaricenses lo nombraron delegado de Gobierno el 42 para el congreso Interno de Previsión Social de Santiago...


303. Juan Agustín de la Maza Denegri

SS


Carlos Rodriguez Urrejola

Este forma la familia Rodriguez de la Maza de Los Angeles, que tienen sus muertos en el cementerio general de Los Angeles así como en el de Angol, Carlos Rodriguez tenía fundo en Tijeral y en Victoria


304. Darío Rodriguez de la Maza

Soltero SS


305. Miguel Rodriguez de la Maza

Soltero SS


306. Carlos Rodriguez de la Maza

Soltero SS


307. Gustavo Rodriguez de la Maza

Soltero SS


227. Ester de la Maza del Río

Como dato anecdótico José Bunster le puso a su barco el "Vapor Ester" en honor a su esposa. Este Barco a Vapor recorría el río desde Imperial a Talcahuano.


Don José Tomás Alfredo Bunster y Bunster

José Tomás Alfredo Bunster Bunster: 1838-1903

Nació en la hacienda Polpaico el 9 de agosto 1838. Fue hijo del matrimonio conformado por Grosvenor Bunster y su prima Isabel Bunster. Tuvo 13 hermanos y vivió su infancia en Valparaíso. Estudió sus primeras letras con su madre y en el Colegio Inglés del puerto.

Se casó en primeras nupcias con Lucinda Villagra, con quien tuvo siete hijos, y posteriormente con Ester de la Maza y del Río, con la que tuvo otros cuatro hijos.

Es considerado como uno de los forjadores de la agricultura en la Frontera y modelo de empresario agrario en el Sur. A los 19 años -sin recurso alguno debido a la temprana muerte de su padre- descubrió la manera de obtener riqueza adquiriendo tierras en La Frontera, por lo que se radicó con su hermano en Mulchén en 1857.

Tras salvar milagrosamente con vida luego del levantamiento mapuche provocado por la Revolución de 1859, volvió a Valparaíso. En sociedad con otros descendientes de ingleses recuperó su fortuna y regresó al Sur.

Conquistador de La Araucanía

Hábil comerciante y deseoso de convertirse en terrateniente, en la región de La Frontera, Bunster se dedicó a adquirir terrenos, por la vía del arriendo, la ocupación, el remate, la compra legal, o la violenta expulsión de los indígenas. Así logró obtener miles de hectáreas.

Sus tierras abarcaban casi toda la zona del Malleco y le valieron el calificativo de Conquistador de la Araucanía.

Primer productor de cereales

Bunster estimuló la siembra del trigo en la región de La Araucanía. En 1869 instaló un molino harinero cerca del Malleco al que le siguieron otros en Collipulli (1877), Nueva Imperial (1883), Traiguén (1884) y Angol (1889); fueron los primeros molinos de cilindro del Sur. En 1880 llegó a ser el primer productor de cerales, logrando cosechar, en 1886, 80.000 qq., equivalentes a la mitad de toda la producción nacional.

Su gran empresa

Su actividad agrícola fue incrementada con la utilización de 15 trilladoras, 15 motores a vapor, 22 cegadoras, 90 empleados de oficina y 2.000 jornaleros. Este creciente negocio lo llevó a establecer 4 grandes bodegas en Talcahuano y 9 en la Frontera.

En las montañas de Curaco construyó enormes aserraderos mecánicos, que hacieron de su empresa una de las más modernas del país. Simultáneamente, ordenó la construcción de un acueducto en Quilapán y del tramo de ferrocarril entre Renaico y Pitrufquén.

Capital y riqueza

Bunster obtuvo sus mayores ganancias mediante la compra en verde, sistema que permitía asegurar el comercio del cereal antes de su maduración definitiva.

Parte de la riqueza que logró gracias al demandado trigo, le permitió fundar el Banco de José Bunster, banco de emisión, con un capital 100.000 pesos, en 1882.

Falleció en Londres el 13 de agosto de 1903.


312. José Tomás Bunster de la Maza

Abogado, fué Notario en Concepción.


313. Francisco Federico Bunster de la Maza

Fué diputado por la por la Provincia de Bío-Bío por los Departamentos de Laja, Mulchén y Nacimiento durante el período 1912-15.

Hijo del ex-senador José Alejandro Bunster Bunster y Esther de la Maza del Río, nació en Santiago, el 2 de agosto de 1885.

Se casó con Rebeca Tagle Rodríguez y tuvieron 8 hijos.

Se educó en Inglaterra, donde cursó Agronomía, hasta el año 1905.

En 1905 regresó al país para hacerse cargo de los bienes de sus padres, en las provincias del sur, donde se destacó en la explotación de los negocios agrícolas, que acrecentaron las riquezas de su madre.

Formó parte de diversas sociedades de educación y fue miembro de la Junta de Beneficencia de Traiguén, donde fue considerado uno de los colaboradores más desprendidos y entusiastas.

En la Convención del Partido Liberal celebreda en Santiago, en 1907, representó al departamento de Laja y antes, en 1900, lo había representado también en el "Congreso Vinícola" que tuvo lugar en Santiago, en el año indicado.
Fue tesorero del partido durante varios años, hasta 1913.

Elegido diputado por Laja, Nacimiento y Mulchén en 1912, para el periodo 1912-1915.Integró la Comisión de Asistencia Pública y de Culto.
En la Cámara se preocupó por el progreso de las industrias nacionales, especialmente la maderera.
Se preocupó con especial atención, al mejoramiento del servicio de ferrocarriles en el sur y a todas las necesidades de la agrupación que representó.

Perteneció al Club de La Unión, Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) y Sociedad Nacional de Agricultura (SNA).


315. Isabel Olimpia Bunster de la Maza

Fallecida Joven


231. Don José María de la Maza Riquelme

Alcalde de Los Ángeles en 1880. Hijo primogénito de José de la Maza y Mier, el cual era primogénito de Lorenzo de la Maza y Quintanilla. Fue administrador del Hospital San Sebastián de Los Ángeles. Regidor en 1883.

José María de la Maza Riquelme,fue bautizado en la parroquia de Los Angeles el 19-X11-l841 (L.b.Nð 3 f...38) ,h.l. de don José María de la Maza y Mier y doña Clorinda Riquelme del Río,fueron sus padrinos don Manuel Quintana y doña Dolores Benavente.


Liduvina Ruiz y Ruiz

Sin Sucesión.


Zoila Fernández Anguita

Revista de Estudios Históricos Nð 34 página 198 Mario Benavente Boizard .


232. Juan Adonai de la Maza Riquelme

Juan Adonay de la Maza Riquelme. En la Parroquia de San Miguel de Los Angeles a 2 de febrero 1852 bauticé a Pedro Adonay de ocho meses de edad, hijo legítimo de don José María de la Maza y doña Clorinda Riquelme. Fue su padrino don Joaquín Vela y su madrina doña Magdalena Pantoja.

Casada con dispensa de parentesco 4ð mixto con 3ð (no sé que significa eso).


317. Doña María Amelia de la Maza Aguilera

Hereda de su abuela Clo el Fundo Pallihue, en las cercanías de Laja.


Elvira Lagos Anguita

Sin sucesión (pero no estoy seguro de ello)


233. Doña Antonia Zelmira de la Maza Riquelme

Segunda hija de José María.
Antonia Selmira de la Maza Riquelme. En la Parroquia de San Miguel de Los Angeles a 4 de agosto de 1846 bauticé a Antonia Selmira de seis meses de edad, hija legítima de don José María de la Maza y doña Clorinda Riquelme. Fue su Madrina doña Juana Pantoja.


Don Nicolás Valdivieso Cruzat

Gobernador del Departamento de La Laja y de la Provincia de Arauco en 1863.


235. Clodomira Victoriana de la Maza Riquelme

Clodomira Victorina de la Maza Riquelme. En la Parroquia de San Miguel de Los Angeles a 9 de abril de 1850 bauticé a Clodomira Victorina de dieciocho días de edad, hija legítima de don José María de la Maza y doña Clorinda Riquelme. Fue su padrino don Vicente Lascazas.
Presbítero Pedro Arragiada


Ref.: Arch. Parr, Los Ángeles, Libro V, folio 113.


Don Eleodoro Larenas Vásquez

Probablemente nieto de Narciso de Larenas y Soto Aguilar.


322. Don Eleodoro Larenas de la Maza

Alcalde de Los Ángeles en 1913.


324. Zelmira Larenas de la Maza

SS


237. Don Silvestre Darío de la Maza Riquelme

Silvestre Darío de la Maza Riquelme. En la Parroquia de San Miguel de Los Angeles a 4 de Enero de 1857 puse óleo a Silvestre Darío de tres días, hijo legítimo de don José María de la Maza y doña Clorinda Riquelme. Padrinos Juan Santander y doña Carmen Garvan.

Pedro Arriagada


Doña Ester Riquelme y Jarpa

Prima segunda de Don Silvestre Darío de la Maza Riquelme.


329. Don Darío Victor de la Maza Riquelme

Alcalde de Los Angeles en 1929


330. Enrique de la Maza Riquelme

Nació en Los Ángeles el 25-VIII-1894, falleciendo en Valdivia el 31-VII-1956 (este año es el correcto). Una de sus hijas contrajo matrimonio y tuvo por hijo a Fernando Jara de la Maza. En un sucesivo mail, te daré más datos sobre esta línea.

El acta de defunción indica que sus padres eran Darío de la Maza y Ester Riquelme (vale decir, el mismo Darío que fué hijo de José María de la Maza y de Clorinda Riquelme).


332. Doña Ester de la Maza Riquelme

Fue heredera del fundo La Candelaria de Los Angeles, que había pertenecido a su bisabuelo paterno general Manuel Riquelme Vargas. Casó en Los Angeles el 30 de abril de 1908,con su pariente Julio de la Maza Pezoa - familia de conocidos abogados de Los Angeles,los de la Maza Pezóa fueron 9 hermanos - Sus padres habían casado en la parroquia de Los Angeles el 30 -V111 -1862 , en que figura don José Miguel de la Maza Ulloa ,natural de ese curato ,hijo de don José María de la Maza Riquelme y Eusebia Ulloa , casado con doña Carmen Pezoa Bravo de esta parroquia h.l. de don Juan Pezoa y doña Tránsito Bravo. Figuran como testigos don José Antonio Pantoja y doña Sabina de la Maza.


333. Daniel de la Maza Riquelme

Intendente de la Provincia del Bío-Bío en 1936, reemplazando a Don Fortunato de la Maza. Estudió en el Seminario de Concepción. En la Universidad estudió Ingeniería en Minas (minas que explotan, no las otras) y Arquitectura. En 1940 fué Intendente de Malleco.


334. Raquel de la Maza Riquelme

Soltera


335. Jorge de la Maza Riquelme

Se graduó de Ingeniero de la Universidad de Chile en 1918. Trabajó con ferrocarriles.


239. Don Fortunato del Carmen de la Maza Riquelme

Fortunato de la Maza Riquelme. En la Parroquia de San Miguel de Los Angeles a 9 de septiembre de 1855 puse óleo a Fortunato del Carmen de dos años y medio, hijo legítimo de don José María de la Maza y doña Clorinda Riquelme. Padrinos Ismael Maza y doña Carlota Melo.
Presbítero Pedro Arriagada


En Los Angeles hay una calle que lleva su nombre, el mausoleo principal del cementerio de Los Angeles es de la Familia de la Maza Vela, Genoveva y Fortunato son primos por parte de los Riquelme.

Don Fortunato fue Intendente de Bío-Bío.

Don Fortunato de la Maza Riquelme, n. Los Ángeles 1854. Casó en la Parroquia de San Miguel de Los Ángeles, a 10 de julio de 1882 procedidas las diligencias de estilo dispensando el impedimento de consanguinidad en segundo grado puro colateral y también las tres proclamas de derecho por el Ilustrísimo Señor Obispo de la Diócesis Doctor don José Hipólito Salas, según consta del auto del 30 de junio de 1882, no habiendo resultado impedimento, casé según el rito de nuestra madre Iglesia a don Fortunato de la Maza, natural y domiciliario de este curato de veintiocho años de edad hijo legítimo del finado don José María de la Maza y de doña Clorinda Riquelme con doña Genoveva Vela, natural y domiciliaria de este curato, de dieciocho años de edad, hija legítima del finado don Joaquín Vela y de doña Mercedes Riquelme, siendo testigos don José María de la Maza y doña Mercedes Riquelme de que doy fé.

Padre Vicente Vildósola.


336. Fortunato Enrique de la Maza Vela

Agricultor de Los Angeles. Estudió en el Seminario de Concepción,. En el Colegio del Salvador de Juan Rojas Carreño e Instituto Agronómico de Chile. Fué propietario de los Fundos Duqueco y Tolpán en Los Angeles y del Fundo San Guillermo en Lautaro. Fué Intendente de Bio-Bio durante 10 años, también fue presidente del Partido Liberal, Direrctor de la Sociedad Canal del Laja, Director del Club de la Unión, Elector de Presidente (en esos años era importante), miembro de la Sociedad de Beneficiencia de Los Angeles. Intendente en 3 ocaciones por Bío-Bío (1918, 1925 y 1932).Don Fortunato de la Maza Vela. n. Los Ángeles,27-IV-1883, Agricultor. Intendente por 10 años de la Provincia del Bío Bío.


338. Don Luis Rómulo Marcial de la Maza Vela

Don Luis Rómulo nació en Los Ángeles el 22 de agosto de 1884, siendo el tercer hijo, fue bautizado el 12 de Octubre de ese mismo año. Contrajo Matrimonio 6 de Diciembre de 1909 con Sara Elena MacVicar Vela, hija de Duncan MacVicar y de María Dolores Vela Riquelme, siendo así su prima. Ambos nos dejaron un inmenso legado de Patriotismo y fe. Registramos de ellos 8 hijos, los cuales llegan a ser muy allegados a la parte costumbrista del sur de Chile (Rodeos, Cantoras, Crianza de Corraleros, etc.).


341. Rafael Camilo de la Maza Vela

Agricultor. Estudió en el Instituto Nacional y luego Agronomía en la Universidad Católica. Explotó el Fundo Las Palmas de 1.000 Hás. y el Fundo Santa Lucía en Santa Fé.