maza2 - pafn57 - Generado por Personal Ancestral File

Ascendencia de Don Francisco Javier de la Maza Lavandero

Notas


248600. Don Pedro de Castilla y Fonseca el Mozo

Maestresala de Doña Juana de Portugal. Sostuvo relaciones amorosas con ella, teniendo descendencia.


253824. Don Francisco Briseño

Los Briseño y Verdugo y los Verdugo y Briseño son de la misma ciudad, emparentados con los Lara y endogámicos en si mismos, una gran mayoría de ellos era de cabellos pelirrojos, sus parientes:

Desde Colombia

Sus ascendientes hasta los VERDUGO
0.- Pedro Verdugo "el Viejo" hidalgo de buena sangre que fue muerto en la guerra de Setenilla.
0.- Hernan Verdugo "el Bafaroso" casado con Isabel Briceño. Sirvio al rey don Juan en las guerras de Aragon contra Almazan junto con 20 hijosdalgos.
0.- Alonso Verdugo y Briceño, casado con Maria Delantada de Montalvo, vecinos de Arevalo.
0.- Alonso Verdugo y Briceño, caso con Maria Briceño de Montalvo y obtubo carta de ejecutaria de Hidalguia por los Reyes Catolicos el 12-11-1483 y asi mismo de su mujer, fueron vecinos de la villa de Tordesillas.
0.- Anton Rodriguez Verdugo, vecino de Valid que caso con Isabel de Azpeitia.
1.- Agustin Verdugo y Briceño, natural de Arevalo, caballero de la O. de San Jorge, vecino de Tunja que levantó casa con almenas y escudos de sus apellidos junto al convento de las monjas de la Concepcion. Hizo informacion en Arevalo en 1581
2.- Francisco Verdugo y Briceño, n. en Tunja (Colombia) 1576 que contrajo matrimonio con Maria Lara Matamoros.
a.- Margarita Verdugo Briceño y Lara, n. en Tunja (Nuevo Reino de Colombia) en 1614. Casó hacia 1638-40 con Pedro de Tovar y Buendia, nacido en Valdeconcha (Guadalajara, Castilla la Nueva) el 4-9-1616 segun consta en la informacion de la villa de 1649 + en Santa Fe de Bogota el 1-1-1663, procurador General de Tunja y de Santa Fe en 1660. (Hijo de Gabriel de Buendia y Maria Gila Sanchez de Tobar).
a.- Diego de Tovar y Buendia Verdugo, n. hacia 1640 en Colombia.
a.- Pedro de Tovar y Biendia Pedreros, n. hacia 1686 en Colombia
a.- Diego de Tovar y Buendia Ricaurte, n. 1713 en Colombia
a.- Mariano de Tovar y Andrade, n. en 1871 en Colombia
a.- Federico Tovar e Ibañez, n. 1855 en Colombia
a.- Ignacio Antonio Tovar Borda n. 1886 Colombia
a.- Alvaro Tovar Varela, n. 1917 Colombia.
a.- VICTORIA EUGENIA TOVAR CORREDOR
Victoria Eugenia Tovar de Uribe cuuvetu@interred.net.co

Desde Venezuela


I.- Nicolas Briceño Berdugo, n. de Arevalo, del Consejo de los Reyes Juan II y Enrique IV de Castilla, casado con Maria de Claramonte y Davila Padres de:
II.- Pedro Briceño y Berdugo, n. de Arevalo y vecino de Santa Fe de Bogotá, Capitan, Poblador y Conquistador de Indias que participó en la fundacion de Santa Fe de Bogotá en 1538, casado con Maria Alvarez de la Carcel en Arevalo, padres de:
III.- Sancho Briceño, Capitan, Poblador y Conquistador de Indias, n. Arevalo 1506, llegado a Venezuela en 1529 casado ese año en Coro con Antonia de Samaniego y Cuaresma de Melo, fallecio en 1565 en Trujillo. Padre de:
a.- Francisca Berdugo, n. de Coro, casada en Trujillo con el Capitan Lucas Mejia de Vilchez y Narvaez, padres de:
b.- Juan Mejia de Narvaez que caso con Maria Sanz de Graterol y padres de:
c.- Juana de Vilchez y Narvaez, casada con Andres Marin Granizo, padres de:
d.- Francisco Marin de Narvaez casado con, ............padres de:
e.- María Josefa Marin de Narvaez casada con Pedro de Ponte y Andrade, padres de:
f.- María Petronila de Ponte y Marin casada con Juan de Bolivar y Villegas, padres de:
g.- Juan Vicente Bolivar y Ponte, casado con María Concepcion de Palacios y Blanco, padres:
h.- Simon Bolivar y Palacios. El Libertador.

* Ahora bien, una de las formas de seguir hacia arriba es buscar el expediente de Hidalguía de Don Hernán Briseño, Caballero Templario Maestre de Castilla, en el año 1302, bajo las órdenes de Jacques de Molay, el último Gran Maestro de la Orden. Dicho expediente se debería encontrar en documentos microfilmados de los últimos Templarios, ya que en entre 1307 y 1312 los Templarios fueron arrestados y suspendidos por órdenes de Felipe IV de Francia, siendo Jacques de Molay torturado y quemado.

* La otra posibilidad sería encontrar los expedientes más antiguos (al rededor del año 1200 en San Vicente de la Barquera, en Cantabria), sin embargo lo veo difícil por haberse quemado la gran mayoría de los expedientes en la Guerra Civil Española.

* Una tercera posibilidad es tratar de encontrar la filiación a través de los enlaces con los Ossorio (que existe, la he visto), con los Ronquillo en Arévalo mismo, o con los Gamboa, Torres de Hita y Utandí en Cantabria.

* Una última posibilidad sería hacerlo al revés, es decir ver los Brissonneau (Briseñó) de Francia, a través de los expedientes más antiguos encontrados en Poitou-Charentes, o ver la eventual evolución de los Brictus de Normandía, aunque me inclino por Poitou-Charentes.


253825. Sra. Verdugo

Orden de San Juan de Jerusalen
Andres Verdugo Ruiz de Medina Briceño y de la Torre vecino de Arevalo, (hijo de Andres Verdugo y Catalina Ruiz de Medina, nieto de Andres Verdugo e Isabel Briceño por la paterna y de Gonzalo de Medina y Beatriz de la Torre por la materna) año 1530
Juan Verdugo Arias Altamirano Briceño y Vazquez, vecino de Arevalo (hijo de Francisco Verdugo y de Maria Ana Altamirano, nieto de Andres Verdugo y Maria Briceño y de Juan Arias y Ana Vazquez) año 1555.


I.- Bernardino Verdugo. Primer señor de las Olmedillas.
II.- Pedro Verdugo, natural de Arévalo nacido hacia 1460 al que llamaron El Bachiller Verdugo, caso con María de Claramonte y Ávila de cuyo matrimonio nació:
1) Teresa Briceño Verdugo natural de Arévalo, que caso con su primo el famoso Ronquillo de los Comuneros, alcalde Licenciado Rodrigo Velázquez Ronquillo Briceño, alcalde de la Casa y Corte de Carlos V y de cuyo matrimonio nació:
a) Gonzalo Ronquillo Briceño, caballero de la Orden de Santiago en 1523 y Comendador de Santa Cruz de la Zarza en 1540.
2) Francisco Verdugo Briceño, que sigue la linea.
III.- Francisco Verdugo Briceño, natural de Arévalo 1498, proveedor de las Armadas de S. Majestad, caso en 1490 con Isabel Tamayo natural de Cuéllar, en Valladolid, de cuyo matrimonio nació:
IV.- Pedro Verdugo Tamayo, natural de Málaga 1517 proveedor de las Armadas de S. Majestad de Don Carlos, Caballero de la Orden de Santiago el 14-8-1568, caso con Juana de Salas. Su linaje continua en las lineas de Málaga.


Otros mas en Arévalo
I.- Bernardino Verdugo.
II.- Juan Fernández Verdugo.
III.- Alonso Verdugo Bracamonte, natural de Arévalo con ejecutoria en 1490, casado con Juana García Sedeño.
1.-N. Señora que casó con N. Ballesteros.
2.-Alonso Fernández Verdugo, que tubo una hija que caso después con Luis de Tapia.
IV-3.- Fernando Verdugo y Bracamonte natural de Villagarcia nacido hacia 1534 y estuvo al servicio de Luis Quijada que tuvo el encargo de la guarda y custodia en la niñez de D. Juan de Austria. Caso con Elvira Campuzano, a la que llamaron la vieja, natural de Villagarcia (hija del alcalde Campuzano y de Beatriz de Vallejo).
a.- Juan Verdugo que paso a indias, Lima en 1548 que sigue.
b.- María Campuzano, que caso con Luis Pesquera Gonzalo de Vallejo que fue aposentador de don Juan de Austria, el de Lepanto.
c.- Fray Antonio Verdugo, religioso de la Orden Serafica.
V-3-d.- Francisco Verdugo, natural de Villagarcia, armero del rey en 1592 y vecino de Valladolid en 1555, a quien en Bruselas en 21-3-1559 recibió por continuo de su casa con 40.000 maravedies de quitación, que caso con María de Bazan natural de Valladolid cuarta hija de Francisco de Vega y Bazan y de Catalina de Vega y Alarcón. De este matrimonio, nacieron siete hijos, seis de los cuales murieron antes de poder tomar algún estado, y el sexto fue:
1.-Francisco Verdugo, bautizado el 6-4-1576 en San Benito el viejo, de la Orden de San Francisco, Predicador del Rey y Calificador de la Suprema, Comendador y Señor de Pozo Rubio, de la Cámara de los Privilegios que tomo esta encomienda por muerte de Juan de Maldonado y merced de Felipe III con despacho de 6-2-1614, sirvió también como Teniente de Capitán de su Guardia Española, murió el 12-10-1629 estando casado con Juana de Alarcón y Zuñiga su segunda mujer hija de Fernando Ruiz de Alarcón y de Ana Niño de Zuñiga y Silva. Teniendo de este segundo matrimonio a:
1-a.- Agustina Verdugo y otros que fallecieron de tierna edad.

Mas de Arévalo
Andrés Verdugo Ruiz de Medina Briceño y de la Torre, nació en Arévalo hacia 1480-90 fueron sus padres Andrés Verdugo Briceño y Catalina Ruiz de Medina vecinos de Arévalo. Ingreso en la O. de San Juan de Jerusalén hacia 1530 teniendo entonces unos 40 años mas o menos. Abuelos paternos: Andrés Verdugo e Isabel Briceño. Abuelos maternos: Gonzalo de Medina y Beatriz de la Torre, AHN OMJ. 23221.
Juan Verdugo Arias Altamirano Briceño y Vazquez, Caballero de la Orden de San Juan de Jerusalen en 1555, nacio en 1502, siendo sus padres Francisco Verdugo Briceño y Maria Altamirano, y nieto por la paterna de Andres Verdugo llamado el viejo armero del rey y de Maria Briceño, y por la materna de Juan Arias Altamirano y Anna Vazquez hija de Andres Vazquez, ambos naturales de Arevalo -AHN OMJ 23222-.
Antonio Briceño Montalvo de Arevalo Valderrabano y Verdugo, C. de la O. de S.J. de Jerusalen en 1547, nacio en 1517, hijo de Gonzalo Briceño y de Teresa Montalvo, nieto de Francisco Briceño y Bernardina de Valderrabano por la paterna y de Gomez de Arevalo y Francisca Verdugo por la paterna.


253828. Don Gonzalo Ossorio Señor de Mestages y Valdesandinas

Regidor de Astorga. Vasallo del Rey.


253829. Doña María Pimentel

Nieta de Don Juan Pimentel de Villena.


262080. Don Gonzalo González de Andía

Señor de la Torre.